martes, 29 de abril de 2014

N° 284 - EL REGISTRADOR EDMUNDITO

Y LO ÚNICO QUE "INSTITUCIONALIZA" KESSELL:

Para quien escribe estas líneas, es particularmente penoso, el estar permanentemente señalando errores, el ser cargosamente directo, agrio y firme en desnudar las inconsistencias y la incapacidad de una gestión marcada por la falta de liderazgo, por el acomodo, la mediocridad, y los intereses personales de los Del Águila y del grupo que hoy gobierna ACCIÓN POPULAR. 

A lo largo de nuestra vida, aunque pretendan callarnos o tirarnos mierda, por decir lo que a otros incomoda. Si hemos defendido una forma de ver y de enfrentar la vida, a esta alturas de nuestra existencia, no vamos a cambiar el guión con el que caminamos por el mundo. No solo porque no tenemos necesidad de un cargo político o de dinero o de poder para ser lo que somos; o  porque tenemos harta experiencia en enfrentar el costo de decir nuestra verdad y de defender nuestras ideas; sino fundamentalmente, porque con un poco de humor, puedo decir que he leído con regocijo y para enojo de quienes se escandalizan con nuestros textos, "que esta psicologicamente probado que quienes usan malas palabras en sus lenguaje son personas más confiables". Si de lo que se trata es hacer política entendida como una voluntad al servicio de los intereses nacionales; si de lo que se trata es de construir un partido que no existe; hay que deponer intereses personales y señalar errores.

Yo quiero dejar constancia, que uso malas palabras o "lisuras" en mis textos políticos,  porque resulta  más directo, más puntual, más  rico gramaticalmente para expresar una idea. Esa relación entre el símbolo y el signo lingüístico, en un medio donde la hipocresía, la mediocridad, la vanidad y el ego personal imperan y no aceptan critica alguna, porque están acostumbrados a la retórica hueca, a la demagogia, al autobombo o al halago interesado. Es finalmente, un recursos de escribidor, para que su mensaje pueda llegar, pueda ser entendido y motivar el cambio, en el generalmente  terco proceder político. Quienes me conocen, pueden dar fe que mi lenguaje verbal esta exento de coprolalia. Por último, quienes leen el Blog JMN DESDE SU TRINCHERA, http://jmndesdesutrinchera.blogspot.com, podrán igualmente comprobar también, que lo que digo es cierto.

Digo esto, porque se ha tratado de justificar el inocuo silenciamiento del que he sido objeto en el foro MILITANTE DE ACCIÓN POPULAR, con absurdas razones y groseras falsedades, que la ignorancia, el oportunismo y la pobreza de espíritu no van a poder probar, porque son mentiras. Al final el único perjudicado en todo esto es Kessell, que no solo es un hombre que se ha mostrado como un dirigente falto de liderazgo e incapaz, sino como un seudo político que pretende callar a sus opositores, con practicas dictatoriales y anti democráticas, que rebelan falta de capacidad de respuesta en él y en sus operadores políticos. 

Hecha esta necesaria aclaración, creo  que resulta un grosero acto de corrupción política, de incapacidad para el ejercicio del cargo, infracción estutaria y hasta delito, así como una muestra de la crisis ética y moral del partido; el que el Sr Alan Kessell (operador político de los Del Águila) oculte la inconducta funcional del Sr Erwin Pinedo Sánchez, REGISTRADOR NACIONAL del partido, que en lugar de cumplir a cabalidad con la función para la que fue electo -esto es regular todo el proceso de afiliación e inscripción de militantes- se someta a los caprichos y mandatos de los Del Aguila y haya entregado a Edmundo Del Aguila hijo, todo el control de lo que implican las fichas de inscripción de afiliados, los registros y en general las funciones de su cargo, con lo que un dirigente-candidato, termina controlando parte del proceso eleccionario, lo que le quita legitimidad.  

Enterado del hecho, Kessell no toma acción alguna y lo mantiene en el cargo, con la complicidad del CEN, porque demostrando la falta de institucionalidad y de sentido de responsabilidad partidaria, simplemente -como lo ratifico uno de sus integrantes- los miembros del ejecutivo partidario; adjetivaron y protestaron, para que todo quede como está. 

Ahora bien, como las consecuencias del hecho no importan en un partido electorero y de fachada, a cuyos dirigentes solo les interesa cubrir candidaturas, para dar la impresión de un partido nacional y vital, lo que no es real. En la misma dirección, como las preocupaciones del JNE sobre la calidad moral y ética de los candidatos no ha sido ni siquiera considerada  en ACCIÓN POPULAR, porque se entregan candidaturas a discreción, sin directivas o acciones de fiscalización de ejecutorias. Como lo más probable, es que no pase nada y todo quede igual.. Creo que es bueno recordar que esta gestión se promociono electoralmente empuñando  las banderas del "cambio", de la "institucionalización". Y lo único que "institucionaliza" Kessell es la trafa; el proyecto y los intereses personales de los Del Águila.




lunes, 21 de abril de 2014

N° 283 - LAS "RAZONES" DE LA SIN RAZÓN:

LA "FRUSTRACIÓN" ES SU INCAPACIDAD DE RESPUESTA:



Acabo de leer en el FB el texto con el que la Sra. María Espinoza, me expectora de "su foro" y eso me da pie para insistir en el ejercicio de docencia, que creo que debe ser la política, porque la supuesta "frustración" que se me imputa, es más bien un signo de debilidad de la actual administración, de su falta de cuadros, de la carencia de operadores políticos, de la ausencia de espíritu democrático y capacidad auto crítica; y expresa más bien, su propia frustración ante su incapacidad para responder a los cuestionamientos de su gestión.

Mis argumentos no están dirigidos para quienes hoy están transitoriamente en el poder y a quien no le interesan más razones que las que nacen de su propio criterio. Están dirigidos al militante de base, al militante común y corriente para que saque éste sus propias conclusiones. Los argumentos y las ideas que voy a anudar aquí, están también  orientadas,  para que el dirigente que no está en el poder -y que por cálculo político y por celo- guarda silencio; pueda entender finalmente, que éste mecanismo perverso de ir rotando en el poder, sin institucionalizar el partido y sin un cambio significativo; es desbastador en un partido sin cuadros, sin jóvenes, con una militancia con un alto promedio de edad, lo que marca el inexorable camino a la extinción, como ha sucedido con  otros movimientos políticos.


No tengo la menor intención de personalizar la decisión en la Sra. María Espinoza, porque después de leer su "Edicto de Expulsión", me queda claro, que la pobre mujer, lo que ha hecho es cumplir ordenes, actuar movida por otros personajes, que ya anteriormente han repetido el mismo argumento que ella expresa. En concreto, me estoy refiriendo al Sr. Jorge Ramírez Arroyo, "Secretario de Nacional de Incapacitación" y N° 01 de la lista de Regidores de Edmundo Del Águila; quien después de expresar tontería y media, al ser criticado por frases homofóbicas (1) aludió en un intercambio epistolar en el FB, que mis críticas, no responden a una reacción objetiva frente a sus dichos, sino a una "frustración personal" que trata de "indisponerlo...de hacerlo quedar mal";  el "dañar la integridad de las personas" de la Sra. Espinoza.

En principio, es necesario indicar que quienes me pretenden callar, utilizan conceptos sin saber cual es su significado. La "FRUSTACIÓN" es un estado emocional que se deriva de la imposibilidad de satisfacer una necesidad física, un objetivo o un deseo. Esa definición es interesante indicar,  es utilizada por mis verdugos, desde la perspectiva de la envidia. Esto es, desde su perspectiva lo que pretenden decir es: Yo soy dirigente, yo estoy por encima tuyo, yo me siento superior y si tu me criticas, es por envidia. Por estar "frustrado", porque quieres estar en el lugar que yo ocupo. 

Por eso le hice notar al Sr. Ramírez, en anterior oportunidad, que el poner en su facebook una foto suya sobre un pedestal,  pinta de cuerpo entero la situación anotada. Yo no soy un improvisado, tengo una formación que me permite planteamientos con criterio lógico y razón. Y no tengo ambición alguna de ser dirigente de un partido que no existe. Y aquí hay un apunte y un aporte, para que el partido -como ya lo he expresado anteriormente- pueda reclutar un psicólogo de masas y de perdida un psicoanalista, para preparar estrategias de campaña. Para entender  al elector y decidir como abordarlo. La profesionalización de la política es una necesidad, para dejar de lado  la improvisación de listas con los ayayeros, los patas y los incondicionales como asesores o como candidatos en las listas.

Si el razonamiento de la mano que mueve la pluma de la Sra. Espinoza -candidata fija al Congrezoo el 2016-  fuera cierta. Si por otro lado, se utilizara el concepto de "frustación" en el sentido del ataque agresivo, sin fundamento, para dañar la dignidad de las personas; lo concreto, lo real y definitivo, es que en estos foros partidarios, habría una serie de frustrados. Porque llaman "ratero", "delincuente", "narcotraficante" al Ex Presidente Alan García, que debe merecer respeto como ex gobernante, porque finalmente nadie puede ser acusado sin pruebas. El mismo señor Ramírez, encajaría en la definición de "frustrado" que me endilgan, porque llamo maricón a Víctor Raul Haya de la Torre y sodomitas a los apristas. Esa agresividad es ofensiva, injustificada . En la línea de su lógica, sería una frustración por ser él parte de un partido perdedor, que parásita en la escena política nacional, como es el caso de ACCIÓN POPULAR.

Para los escandalizados censores de la moral acciopopulista y sus geishas escribidoras, no son sus conductas políticas, sus actos, los que se hacen merecedores de la crítica -frontal, honesta, articulada, dura, política y parte de un noble juego democrático- es una afiebrada y enfermiza actitud que se funda en la envidia, en la sin razón. Si leen detenidamente el texto de la choteada, texto que anexamos a la presente; no hay  una sola frase que justifique la critica como parte de la acción política. Y por tanto no hay posibilidad ni capacidad auto crítica. Criticarlos, objetar sus actos y conductas políticas, es sinónimo de mal comportamiento, de una dolosa intención de "dañar su imagen".

No voy a gastar finalmente más "polvora en gallinazo", porque quienes gobiernan el partido, tienen una singular visión de lo que es la política y un doble standard para la critica política. Rescatando si el talante democrático de Beto Velarde, hoy lamentablemente alejado del partido;  quiero expresar finalmente, que lo que si me place, es que a partir de ahora, gracias a mi nociva, dolosa, delincuencial y estúpida participación; la Sra. Espinoza -que ha mostrado con su espartana decisión, sus condiciones políticas, sus convicciones éticas y morales y su fidelidad al partido- se compromete a debatir "temas de interés político" y "propuestas municipales". Tendremos pues un foro bastante activo y programático. Sra. Espinoza, aquí hay material para iniciar el debate: Que es lo políticamente correcto en la crítica política. 

(1) Lea LA TRINCHERA N° 280: "LA RESERVA VIRIL DEL PERÚ".






N° 282 - ¿MILITANTES DE ACCIÓN POPULAR?

LA "DEMOCRACIA" DE LOS DEL ÁGUILA:


Me entero gracias a  Don RICARDO MONTEAGUDO VALDEZ, no  solo que me han sacado del foro "MILITANTE DE ACCIÓN POPULAR" sino que además de ello, he leído con agrado, su protesta por la choteada Una actitud que dice mucho de su persona, de su espíritu democrático y de su talante político; condiciones personales y políticas que hay que valorar, en un partido en el que la mediocridad, el espíritu de cuerpo, el servilismo y la vanidad personal, hacen que lo único que importe, es el "autobombo", el culto al poderoso, al amigo o a la defensa de los grupitos y  de los intereses que se forman en la interna; los mismos que hacen que frente a situaciones que afectan la institucionalidad o los valores democráticos o éticos, lo común es que los militantes y los líderes, guarden silencio o miren a otro lado. 

Y la mera verdad es que la decisión la tomo con humor. La moderadora del citado foro, es la Señora MARÍA ESPINOZA, esposa de un dirigente nacional, empleada o asalariada del sR. Kessell y miembro del Comité Ejecutivo Metropolitano, que preside el candidato a Alcalde de Lima y Secretario General Metropolitano de ACCIÓN POPULAR, Don Inmundito Del Águila y la decisión es en ese sentido comprensible. No solo porque en política quedar bien con el "jefecito" es un deber, sino porque la Sra. quiere ser candidata al Congrezoo el 2016 y quiere hacer méritos; aunque también es probable que solo haya "cumplido ordenes superiores". Esto es que la decisión haya sido ordenada por el candidato o por los "asesores"; allegados, geishas, oportunistas y/o pateros, aupados en su diz que "exitosa candidatura". Una candidatura, que más que candidatura es una candidez, en la creencia que el Junior  -cuyas condiciones políticas son harto conocidas- es un buen candidato. Un "nuevo líder" en la escena política nacional.

Soy de los que ha conocido los placeres más altos  en lo sitios más bajos y en honor a la verdad, de mejores antros me han choteado. Yo tengo un blog que se lee en los cinco continentes, un blog que tiene una lectoría significativa; LA TRINCHERA ACCIOPOPULISTA ya está en Internet y mientras tenga intacta mi capacidad de pensar y canales (que los hay de sobra) para expresar mis ideas, el pretender silenciarme en uno de "sus foros", resulta no solo una actitud, anti democrática, una maniobra contraria a los principios de libertad de expresión y un despropósito; sino fundamentalmente, una burrada, que muestra la mediocridad y la falta de criterio y capacidad, de quienes hoy dirigen los destinos de partido e impulsan en Lima, una candidatura a la alcaldía, que es expresión del nepotismo y de la toma del partido, por personajes que ofrecieron cambiarlo y que no solo son más de lo mismo, sino que a la falta de liderazgo y capacidad, se suma la actitud cobarde y  hasta la traición a quienes los patrocinaron en su intención de llegar al poder.

Las ideas se combaten con ideas y estos señoritos y señorones que están calentando las nalgas en Paseo Colón, han sido incapaces de rebatir ideas con ideas, han sido unos reverendos ineptos a la hora de articular su propuesta política y una estrategia para relanzar el partido y se han orinado los pantalones a la hora de debatir lo que consideraron una critica injusta o desproporcionada de mi parte, que es la que supuestamente motiva mi desafuero.

Acostumbrados al halago interesado y al aplauso servil, las críticas ácidas, frontales y directas a su conducta política, a su falta de criterio, de sentido común y de liderazgo, las han tomado como un agravio y en lugar de reconocer errores y rectificar rumbos, se han rasgado las vestiduras y tomado la crítica como una ofensa. El gran problema es que este es un partido que hace rato perdió el sentido de la auto crítica. Que quienes se han turnado en el poder, se han acostumbrado a las coronas de guirnaldas y a la bobería de los dichos revienta cuetes, de militontos que solo saben inclinarse reverentes ante sus actos políticos.

Ya en el transcurso del día, el candidato de Carabayllo, Don Rafael Vasquez, había borrado un correo mío en el que le expresaba que en lugar de "compartir pines", comparta  programas de gobierno, una propuesta integral de seguridad para el Cono Norte que podría consensuar con los otros candidatos de la zona norte de la ciudad. Yo en realidad, creo que resulta caricaturezco, poco serio y una estafa al elector, que todo se restrinja a candidaturas per se, sin programas, sin evaluación de candidatos. Que no  haya una sola propuesta seria y que la campaña sea solo expresión de fotos, afiches, slogans, pines y huevada y media, que son complementarias a elementos centrales de una elección, como el valor del programa y la capacidad y el liderazgo del candidato. De hecho ya en Arequipa hay problemas con un candidato acusado de tener varias denuncias penales y no ser idóneo para el cargo.

Es una pena que con actitudes como la que comento, quienes hoy están encaramados al poder en ACCIÓN POPULAR, desnuden su mediocridad, su pobreza de espíritu; y con la ausencia de don de gentes, su falta de capacidad política y de tolerancia democrática. Yo soy consciente que  debo  ser catalogado como lo que se suele llamar, "un militante conflictivo". Y frente a ese calificativo -que acepto de buena gana porque creo que el país esta primero, que sin partidos esta democracia esta condenada al aventurerismo- solo quiero decirles que seguiré siendo un adversario leal a su falta de liderazgo e incapacidad. Que uds.  hablan y enarbolan un Belaunde de utilería que solo les sirve para su proyecto personal y para sus mezquinos intereses. Desde una simple trinchera; con algunas ideas y  un poco de coraje democrático; sus desatinos, sus despropósitos y sus burradas; siempre serán una buena oportunidad para encontrarnos en esta parte del camino.






jueves, 17 de abril de 2014

N° 281 - ¿QUE SOMOS REALMENTE?

LA "IDENTIDAD PARTIDARIA"  Y EL PROYECTO PERSONAL DE LOS DEL ÁGUILA:


Con una elección municipal ad portas y con la decisión "de las bases" a la que ha llevado el incapaz y esclerótico Secretario General Nacional, Alan Kessell -que tiene de líder, las mismas condiciones que su par de Lima Metropolitano- y que son similares a las del opaco Vice Presidente del partido y Presidente en ejercicio, Edmundo Del Aguila -que ejerce el cargo ante los problemas de salud de Don Javier Alva Orlandini- los tres, autores de este salto al vacío que significa la decisión de ir en ésta elección municipal  con "candidato propio".  Candidato que no es otro, que "Edmundito", el hijo de Del Aguila Papá; con lo que por arte y ensarte del nepotismo y de la crisis de liderazgo que se vive en ACCIÓN POPULAR, termina el partido, controlando por un clan familiar, por gente mediocre, incapaz y sin talento político.

Frente a esta candidatura, que políticamente no significa nada y que es una candidatura "propia". Propia de los ayayeros, de las geishas, de los oportunistas. Propia de la crisis institucional del partido y de los intereses que alientan a los Del Águila. Intereses que al parecer no son los mismos que los del personaje que los apoyo para que lleguen donde están y cuyo peón de faena en ésta aventura familiar -donde insistimos la mediocridad con poder se quiere hacer del partido- viene a ser el Secretario General Nacional, Alan Kessell.

Frente a esa politicamente impresentable candidatura, han aparecido voces discrepantes a esa decisión del "Plenario"; con movidas políticas por una posible candidatura de Susana Villaran, en alianza con ACCIÓN POPULAR y en un frente con otros movimientos políticos. Discrepancias -que nacen de dirigentes reconocidos y de entre los  no más de ochocientos militantes  que fluyen de la internet. Que es el espacio  más activo del partido, fuera de Paseo Colón; sin considerar la movilidad política propia de época electoral-  a las que le han salido al frente, voces que expresan que, "hay que respetar la voluntad de las bases" expresadas en el Plenario. Que "hay que mantener nuestra identidad". Que "somos un partido de centro". Que es preferible morir de pie e ir con "candidato propio" a esta elección;  en el entendido que el ir con candidato propio es una reivindicación a la alicaída dignidad partidaria marcada por las alianzas anteriores y una solución final a la crisis institucional que arrastra el partido.

Estas declaraciones hay que sumarlas a otras bastante optimistas de "ilustres asesores" del CEN, que aseguran que "se va a ganar esta elección en Lima y en las mayoría de distritos" a despecho  de que Edmundito Del Aguila, no solo es políticamente limitado, que no figura en las encuestas, sino que ni siquiera ha iniciado campaña -ni presentado propuestas alguna- a pesar de ser un perfecto desconocido en la política criolla. Un optimismo que lo único que refleja, es la reverente fidelidad (que hay que repetir hasta el cansancio) de las geishas, de los ayayeros, de los oportunistas, de los que medran con su cercanía al poder y de los militontos ilusos y bien intencionados, que creen que la realidad se puede cambiar con una "candidatura propia" o solo con la mente. Una triste realidad, que se muestra en una lista de regidores, donde el servilismo y la posibilidad de figuretear, ha subsanado las limitaciones que representan, la incapacidad, la ausencia de conocimientos y experiencia sobre problemática municipal; y la falta de trabajo o de dinero, para aspirar al cargo y para solventar una campaña municipal.

Y como la política es el arte de lo posible. Como la política implica obligatoriamente, un ejercicio intelectual, racional y lógico, que de paso a una acción objetiva; la pregunta que a nuestro criterio se impone es ¿QUE ES ACCION POPULAR?. Si es la voluntad del plenario una lucida y racional decisión que favorece al partido o al figurettismo y oportunismo de los personajes que controlan hoy el partido. Esta es una interrogante que intentamos responder en breves líneas; simplemente para abrir el debate y para que el militante común y corriente, pueda darse cuenta si es la pasión o la razón la que guía sus pasos. 

En principio, se dice que tenemos identidad, que somos un partido de centro y se repiten los mismos presupuestos ideológicos de hace más de cincuenta años. Postulados ideológicos que es necesario indicar, que no han sido objeto de una adecuación -a los nuevos tiempos, a la mentalidad y a los conocimientos modernos- sino que se aggiornan retoricamente, con un efectismo que se queda en las formas  y que no define por ejemplo, que es el nacionalismo hoy; como se puede lograr la justicia social, si esta ya no es vista como un principio ideológico, sino como un concepto. Como la búsqueda de un objetivo, que es dinámico, que se contrapone a la desigualdad social y que en la actualidad, resulta demagógico, afirmar que se va a alcanzar, en un mundo en el que lo que prima son el pragmatismo, los actos políticos, los actos de gobierno y un mundo globalizado donde  las ideologías y los grandes partidos de masas, no cuentan o han desaparecido.

En el contexto anterior, aunque no es del caso tratar el tema, es necesario consignarlo para el desarrollo lógico del texto que presentamos y porque eso de la "originalidad" de la ideología no es real, porque la nuestra es una ideología parecida a un automóvil chino, armado con piezas de diverso origen. 

En tiempos en los que como hemos afirmado líneas arriba, las ideologías no cuentan para mucho, no se quiere aceptar que el valor de Belaunde hoy, no esta en la ideología que creo Miro Quesada para el partido, tomando presupuestos ideológicos diversos, sino en que a partir de determinados parámetros ideológicos,  su genio político sustento su propuesta, su visión de estadista;  ese pragmatismo que se expresa en la obra pública que se percibe en "LA CONQUISTA DEL PERÚ POR LOS PERUANOS", así como a lo largo de la obra desarrollada en sus dos gobiernos. En ese contexto, es necesario expresar que "identidad" en política, es la expresión material -traducida en actos políticos- de una ideología, de lo que es la marca ACCIÓN POPULAR.

El problema es que muerto Belaunde, con los fundadores de edad avanzada, con "lideres"  y "caciques" que priorizan su proyecto personal o de grupo al institucional, como es el caso de los Del Águila hoy en el poder; sin un liderazgo (individual ni corporativo) fuerte, definido y que marque el camino, el partido no solo enfrenta una grave crisis política, ética y moral; sino que por falta de docencia política, no sabe el militante, que es realmente ACCIÓN POPULAR. Porque lo concreto y lo real es que el partido no tiene identidad y se confunde el logotipo, el pasado y los presupuestos ideológicos con la identidad. 

Si el partido tuviera identidad política, se tendría claro por ejemplo, que "la conquista del Perú por los peruanos" es una política pública, una legislación y actos  que desarrollen la selva con políticas de población (nuevas ciudades) industrialización, inversión y progreso. El problema es que eso significaría dejar a varios caciques costeños y serranos (sin nivel de estadista) fuera del juego político, con lo que su curul parlamentaria podría verse en peligro. 

Como de lo que se trata es de mantener parcelas de poder, la realidad del partido es la ideal y entonces se dan dos situaciones. La primera, es que a la agenda personal, se le da una interpretación ideológica, que convierte a determinados personajes partidarios en ideologos, en aplicados discípulos de Belaunde, "volteando" los textos ideológicos, para decir siempre lo mismo. Y la segunda conclusión, es que todo se reduce a una lucha interna por controlar el partido, para satisfacer determinados intereses y no una democrática pugna por institucionalizarlo, por sacarlo de la crisis, por hacer que sea el  actor protagónico de antaño. Por eso es que liderazgos o caciques partidarios callan o hablan a media voz, esperando simplemente su oportunidad para tomar el poder e impulsar un proyecto personal propio con su grupo.

En ese contexto, con un partido anclado en el pasado e hipotecado a un Belaunde que los jóvenes no conocen. Con un partido sin institucionalidad, sin visión de país, sin liderazgos, sin cuadros. Con un partido librado al juego interno de los intereses particulares, con un partido que no se pronuncia sobre la coyuntura nacional; con un partido sin una propuesta programática sólida. Esa afirmación de que se tiene identidad y que se es un partido de centro, es negada por la realidad. Y lo es porque quienes son expresión política del partido y están por encima de éste, son los Congresistas; personajes que no tienen mandato imperativo y que pueden según la coyuntura, ser lo que su conducta política o sus votos expresen; esto es de izquierda, de centro izquierda, de derecha, social cristianos o "nacionalistas" porque votan con GANA PERÚ, independientemente de que su discurso político digan que son "hombres de partido", de que hablen de  Belaunde; de que se rasguen las vestiduras por "el Perú como doctrina"

Si esto es así. Si en el caso de Lima, la mayor parte de candidaturas distritales fueron auspiciadas y financiadas por Kessell y Cía -y por tanto por quien financio a éste y a los Del Águila- queda claro que, hablar de bases, es una ficción y un engaño, porque estas no existen, porque las dirigencias suelen ser digitadas, representar determinados intereses y no a bases inexistentes, ya que de lo que se  trata de elegir  a los mismos de siempre. Militantes que ante la falta de cuadros, rotan en los cargos -muchas veces sin capacidad ni talento político- y a los que sin embargo, se les da grado de oficial y  mando de tropa. Es a estos dirigentes -a la candidatitis a la que se puede acceder por unas cuantas monedas- a  los que Kessell , Edmundito y Papí, engatusaron con el cuento del "cambio" del "renacimiento partidario", gracias al regreso de Raúl Diez Canseco. Dirigentes a quienes les venden la idea del "candidato propio" y a los que hacen votar por una candidatura a la alcaldía de Edmundito Del Aguila, que no responde a resurgimiento partidario alguno, sino a la triste realidad del aprovechamiento político que sufrimos día a día. 

Basta algo de lógica, de sentido común, de experiencia política. Basta ver los tres primeros puestos de la lista de regidores, para darse cuenta de que resulta difícil de creer, que un hombre con la experiencia política de Diez Canseco, avale, apoye y financie una aventura personal y familiar de un tipo sin ángel, sin capacidad política; de un políticamente mediocre hijo de papá, que desde el poder partidario que obtuvo, quiere hacerse conocido aunque el partido se joda, porque más allá de 1% no va a obtener en la elección que se viene. 

Y frente a este escenario, uno se pregunta porque el silencio de los "líderes", de los "caciques" partidarios, de los militantes que tienen nombre y prestigio en Paseo Colón. Si tanto se ama ACCIÓN POPULAR, porque dejar el partido en manos de un setentón que ha ratificado la falta de liderazgo y de coraje democrático que mostró cuando se enfrento a Lescano. Porque, todo pasa por la media voz, por la critica entre catacumbas, por el complot en las sombras o el silencio cómplice. Ser de ACCIÓN POPULAR implica la defensa de los valores democráticos, de lo mejor para el partido y no seguir las decisiones de una institucionalidad de fachada. Ser de ACCIÓN POPULAR obliga a luchar por cambiar esta caricatura de partido, por desnudar los ídolos de barro que están en los altares de Paseo Colon. Ser de ACCIÓN POPULAR, hace necesario un cambio radical que marque un nacer de nuevo, una nueva estructura de acumulación de poder, un programa de partido y una visión de país que nos reconcilie con el pueblo. Solo con institucionalidad, las aventuras familiares o los intereses personales van a ser neutralizados.

Mientras los pocos que quedan en Paseo Colón no  fiscalicen, jaqueen y se distancien  de viejas y nocivas formas de hacer política, por parte de una cúpula y de una clase dirigente, que sabe que en este statu quo, pueden medrar y utilizar -para sí- lo que llaman partido arranchándose el poder. Mientras no se  emplace a los grandes señores de ACCIÓN POPULAR, ni se corten los hilos con los que mueven a sus fantoches o se combata a sus peones o a sus aguiluchos -porque estos no son ni águilas ni halcones- la realidad  y el pueblo nos terminaran escupiendo en la cara. Porque solo agitamos un Belaunde que no existe, un Belaunde que esta muerto. Y no entendemos que la política es realidad, es poder, es presente o es futuro, porque el elector nunca vota por el pasado.


miércoles, 2 de abril de 2014

280 - LA RESERVA VIRIL DEL PERÚ

ACCIÓN POPULAR UN PARTIDO SIN "CHIMBOMBOS":





En uno de los foros partidarios,  se dejaba en claro -una vez más- que el partido no se pronuncia sobre temas de coyuntura. Que los que hacen política o se pronuncian sin representar necesariamente la voz del partido, son los congresistas, pero que su opinión, es la mayoría de las veces, una posición personal  que igualmente, no refleja la voz institucional del partido. 

En ese contexto, frente al tema de la UNIÓN CIVIL, uno de los más destacados miembros del CEN, que ha sido varias veces dirigente, Jefe de Plan de Gobierno y destacado miembro de lo que un día fue la corriente galvista del partido (corriente Q.E.P.D) y por tanto, una de las más genuinas expresiones de lo que se suele llamar en la interna del partido, la "inteligencia en acción"; ha expresado erigiéndose como defensor de la verdad según sus propias palabras, que "no hay que tenerle miedo a las redes sociales, que quienes defienden el matrimonio homosexual, quieren convertir el Perú en una República Gay. Que ACCIÓN POPULAR  no defiende la degradación; que la "Ley de Hermandad" no tiene que ver con el libertinaje que pretenden las minorías gay. Y además de lo anterior, convirtiéndose en defensor de sus hijas y de millones de niños, que según él no deben ser mancillados en su honor, critica la preocupación por el tema, emprendiendosela políticamente contra el fundador del APRA, Víctor Raul Haya de la Torre, llamando sodomitas y maricones a  todos los apristas, al igual que su líder. 

El Sr Ramirez se preocupa por la "reputación" del partido frente al tema e incorpora conceptos que nunca antes había escuchado. Sin identificarlos, habla de que "la campaña por el unión civil es financiada y manipulada" aparentemente por oscuros intereses, para mayor abundamiento, el Secretario Nacional de Capacitación, le expresa a sus jóvenes interlocutores que "la modernidad, la tolerancia, la época no tienen nada que ver con posturas erradas y que esto de la unión civil va a pasar como paso en los sesentas la píldora, el amor libre; con el añadido de que es ademas, un tema sembrado para distraer de los verdaderos problemas; porque la sabiduría en la vida esta en sacar adelante una familia".

Como soy un convencido que las ideas se combaten con ideas y en su dicho Ramirez se irroga -con un tono docente y paternal- el predominio de la verdad absoluta, creo necesario hacer notar en el Secretario Nacional de Capacitación, algunas imprecisiones que permitan un debate más profundo del tema; y tal vez, el que el partido se pronuncie. Porque al expresarse -en los términos que se pronuncia- su dirigente más importante en lo que tiene que ver con la formación, con la capacitación de la militancia; esto puede ser entendido como la posición de la cúpula dirigencial y por ende del partido.

En principio, me parece un absurdo que se diga que en el tema de la unión de parejas de un mismo sexo,  hay financiamiento y manipulación. No se identifica quien financia y quien manipula. Una afirmación en esos términos es caricaturezca. Creo  que quienes impulsan la unión de parejas de un mismo sexo, son minorías homosexuales, que reclaman su derecho a ser tratados como iguales, a ejercer su derecho a la libertad; a unirse sexualmente, sentimentalmente, a compartir su vida. No todos son bagres, escandalosos.

Si el estado peruano es laico, si somos una democracia, la libertad, el derecho  y por ende la igualdad de la persona humana, es el fin supremo de toda sociedad democrática. En principio, no creo que el termino para membretar la ley sea el correcto, creo que hay que llamar las cosas por su nombre, que la ley debería llamarse LEY QUE REGULA LAS UNIONES DE HECHO Y DE DERECHO DE PAREJAS DE UN MISMO SEXO y regular no solo uniones de derecho ante el registro civil sino uniones de hecho como se da en parejas heterosexuales. Es cierto que esta es una sociedad conservadora, que el 65% de los peruanos esta en contra de este tipo de leyes, pero le corresponde a quienes gobiernan, a la clase política, a los partidos, legislar para las minorías, regular las relaciones sociales de la comunidad., construir una sociedad democrática, con todo lo que ella implica. Es un tema de responsabilidad política, de responsabilidad jurídica. No se puede discriminar, ignorar, dar la espalda a los derechos de una colectividad por más pequeña que sea.

 El "Julio Rosas" de ACCIÓN POPULAR, ignora y confunde lo que son los cambios culturales y la necesidad que tiene la ley de adecuarse a ellos y materializa un "arroz con mango" marcado por una retórica homofóbica. El "repase" era en la cultura de la guerra de 1879, una practica aceptada, hoy no lo es ya que la guerra -gracias a la cultura- se humaniza. Igual paso con los derechos de la mujer.UNA COSA ES MODA O AVANCE FARMACOLÓGICO Y OTRA CAMBIOS CULTURALES. El Secretario Nacional de Capacitación de ACCIÓN POPULAR, confunde conceptos. Un concierto de rock de los setentas, lo considera un cambio cultural como la liberación femenina y en esos parámetros de transitoriedad, le da carácter de pasajero a la unión de parejas homosexuales.

Yo tengo hijos y no creo que si se da la ley esta sea una "República Gay". Que por la ley mis hijos pierdan su derecho a ser felices. Ramirez habla en forma despectiva de los homosexuales y muestra un sectarismo político inaceptable al llamar sodomitas a los apristas, bajo el argumento que como Víctor Raul era supuestamente homosexual, todos los apristas son maricones. De su lógica, de ese camellón sexual que pone entre Paseo Colón y Alfonso Ugarte, se desprende que Ramirez  no acepta acciopopulistas chimbombos o lesbianas, porque ofenden el legado de Belaunde y porque finalmente la sabiduría y lo verdaderamente importante en la vida no son los homosexuales sino "la sabiduría de sacar adelante una familia"

Creo que las expresiones de Ramirez, además de ser homofobicas y equivocadas, maltratan al militante acciopopulista que es homosexual y que puede sentirse discriminado y maltratado en su propio partido, por un tema que le genera espectativas. Por otro lado, ser el más importante dirigente en temas de conocimiento, de cultura, de capacitación de cuadros partidarios y tener expresiones que resultan contrarias a la ética política y a las formas y maneras democráticas, con quienes  tienen una ideología diferente, debe ser energicamente rechazado. 

El Secretario Nacional de Capacitación, ignora que en el mundo hay varias personalidades que tienen preferencias por personas de su mismo sexo; ministros de Estado, como el Primer Ministro belga Elio Di Rupo, que son homosexuales. Que escritores como Cesar Moro, Martín Adán, Jorge Eduardo Eielson y economistas como Oscar Ugarteche, lo son también. Que hay en la actual administración pública además de congresistas, funcionarios de primer nivel, que según su calificación serían "falladitos" y que merecen respeto y llevan una vida digna.  Por lo visto en temas de capacitación el partido no esta en buen pie. En lugar de debatir se dedican a insultar como en el caso del joven Casas. Y cuando se trata de debatir muestran sectarismo, inconsistencia conceptual e insisten en el insulto.