jueves, 20 de agosto de 2015

N° 317 - PSICOPATIAS ELECTORALES

UN TIPO DE "LIDERAZGO" DIGNO DE ANALIZAR:



Cuando la política pierde su componente ético; los principios y los valores que articulan la búsqueda del poder se vuelven lumpenezcos. Esto es tan cierto,  que si la democracia -que se funda en el respeto a la ley  que es el elemento natural del actuar en política- no se respeta, se distorsiona y se interpreta forzosamente según la conveniencia de cada quien, la institucionalidad no existe y la política, la cultura política o lo "políticamente correcto" se vuelve tribal y un engaño, un embuste o una farsa al pueblo desde la perspectiva  de la democracia partidaria y el bien común.

Lo que se viene dando en ACCIÓN POPULAR es un espectáculo penoso, que compromete a la política peruana. Que refleja el bajo nivel y la crisis de la partidocracia peruana. La demagogia, el cinismo, la falta de decencia, la ignorancia y el rufianismo engarzado en una falacia que se llama partido político, que falsamente se abriga en iconos como la honestidad, la acción y las figuras de Belaunde o Paniagua, que se convierten así, en simples instrumentos de utilería para vender una imagen de lo que no se es.

Yo ya no voy a insistir en las razones legales por las que ninguna de las dos partes en conflicto tiene razón. Porque aquí se ha pretendido responder ilegalidad con ilegalidad y ampararse finalmente en que el principio de esta "democracia" interna gansteril es el "voto". Un voto que representa finalmente, el poder que se quiere alcanzar a cualquier precio, no para trabajar por el país, para convertirse en interlocutor de  los intereses populares, sino para el mundano beneficio personal o de grupo

En el contexto anterior, todo esto me hizo recordar al reputado psiquiatra argentino Hugo Marietan, quien ha descrito con lucidez y profundidad el perfil de los políticos, de la gran mayoría de los políticos. De esos "lideres" que vemos defendiendo lo indefendible, hablando de la democracia, de la institucionalidad y del amor a un partido que ellos se están encargando de destruir. Para Marietan la mayoría de los políticos son psicópatas y son psicópatas porque aman el poder.

Para el psiquiatra argentino, el psicópata no es un enfermo mental, porque esta es una manera de ver el mundo, desde una personalidad especial, porque se sustenta en un afán desmedido por el poder y por el protagonismo. Para Marietan se trata de personalidades atípicas, que no necesariamente tienen conductas criminales de alto impacto, pero que pueden recurrir a la mentira, al histrionismo, a la utilización del prójimo para llegar, tener o mantener el poder.

Marietan explica con suficiencia, que este tipo de individuos, usan a las personas -a quienes consideran cosas u objetos- para obtener poder y cada vez más poder. El psiquiatra argentino define a este tipo de personajes como "psicópatas cotidianos"  porque se adaptan al medio; usan estereotipos, manipulan, intrigan, distorsionan, suelen llegar a la cúspide del reconocimiento económico y social y  se ufanan de ello, utilizando para ello, códigos propios que son distintos a los del común  de la gente. Un rasgo adicional de este tipo de personalidades, es que suelen basar su "liderazgo" en un alto grado de insensibilidad e intolerancia frente a situaciones de extrema tensión y es por ello la dificultad para buscar soluciones al conflicto, basadas en la conciliación, en el dialogo. Y por ello igualmente,  buscan responder de manera agresiva, "caballazo con caballazo". Una reacción que por lo general justifican, dándole  visos de legalidad. Basta ver sus reacciones y su discurso, cuando les dan la contraria, cuando actúan en una forma que los perjudica y pierden la perspectiva.

Marietan indica en la entrevista que reseño en éste artículo, que los políticos son generalmente mentirosos, pero no un mentiroso cualquiera, es un "artista de la mentira" miente con los gestos, actúa y sobre actúa y  hasta puede fingir sensibilidad. Marietan afirma que uno les cree una y otra vez, porque son muy convincentes. Don Hugo pone un ejemplo que desde mi punto de vista es aleccionador. La diferencia entre el dirigente común y el dirigente político. El dirigente común sabe que tiene que ejercer un cargo en un tiempo determinado y que se tiene que ir. Por oposición, el dirigente político, el político psicópata, una vez que llega es difícil sacarlo. Quiere estar una vez, dos veces, tres veces y las veces que pueda.  Una vez que esta arriba no lo saca nadie. Me viene a la memoria los casos de Don Porfirio Díaz, Leguia o Fujimori.

Según Marietan, otra de las características del político psicópata, es la manipulación. Alrededor del político psicópata se mueven los ayayeros, los oportunistas, los pateros, los débiles de carácter, que son aquellos que bajo su efecto persuasivo hacen cosas que en otras circunstancias no harían. Con el añadido que para este tipo de personas -el líder o el político psicópata-  el ordenar, el manipular o el digitar es una conducta muy natural. El político psicópata siempre trabaja para si mismo aunque su discurso diga lo contrario. 

Un rasgo determinante en éste tipo de personas según Marietan, es que carecen de habilidad emocional, de empatía; que no es otra cosa que la capacidad de cualquier persona normal de ponerse en el lugar del otro. Según éste tipo de personas todas las cosas que giran a su alrededor tienen que estar a su servicio: Personas, dinero, conciencias, voluntades. En ese contexto, el dinero o el poder es un elemento de presión para doblegar la voluntad del otro, para dividir. Y en ese escenario, el elemento más nocivo es el clientelismo por el que el político construye su propia estructura de poder. 

Para el político manipulador, para el político psicópata, la manipulación siempre va a ser importante, para cortar la libertad de elegir, de pensar, de desarrollar un sentido crítico, que es vital en la política. Y por eso dice Marietan, que se usan banderas suprapersonales y supuestamente de valor colectivo, porque nunca  va a decir  que hay que trabajar para él. En periodos normales, sin crisis agudas, éste tipo de políticos, no se adaptan a la tranquilidad porque tienen que ser reconocidos como salvadores. Allí esta la razón de que se viva en crisis permanente, que no se busque la solución del conflicto, la institucionalidad. 

En medio de la crisis resaltan, manipulan, mueven, satisfacen sus intereses, afirman su "liderazgo". El psicópata necesita desestabilizar siempre las cosas para sentirse necesario. Lo grave de todo esto es que como dice Marietan, este tipo de psicópatas no aprenden de sus errores, porque la psicopatía es una estructura que no cambia.

Marietan describe magistralmente lo que reseñamos líneas arriba, el punto débil del psicópata y que tiene que ver con la frustración. Con el hecho de que sus planes no le salgan. Se desestabilizan, se desorganizan y hacen o dicen tonterías. Una personalidad psicopatía, en un momento de frustración, suele tener actitudes torpes, lo que hace que sea percibido por su entorno y que rompa la unidad lograda con persuasión y manipulación. Marietan indica que frente ea éste pintoresco cuadro, lo más seguro es que ningún político crea estar retratado en él. Y yo me felicito que en ACCIÓN POPULAR "no existan lideres con éstas patologías". Aunque el APRA o el FUJIMORISMO, "hayan generado ésta crisis",  que quiere impedir "el abrumador triunfo electora del 2016" del que se habla en Paseo Colón con tanto "entusiasmo", por "convicción" y gritando fuerte "Vamos a Ganar" como pide Mesías Guevara. Allí están los "líderes" partidarios y sus militancias luchando por imponer "su verdad", por "afirmar la democracia interna" del que auto titulan "la reserva moral del Perú". En mi caso creo que ha llegado la hora del adiós. Este ya no es el partido de Belaunde, es el partido de los Guevara, de los Vitocho, de los Del Aguila, de Kesell y Cía.

HUGO MARIETAN: "DONDE HAY PODER HAY PSICOPATAS

domingo, 16 de agosto de 2015

N° 316 - PULSEADAS ENTRE MAFIOSOS:

LA SUSPENSIÓN DEL PROCESO ELECTORAL:


El  "Plenario de la Transparencia", suspendió indefinidamente el proceso electoral fijado para el próximo domingo y ceso al Comité Electoral Nacional (CNE). El asunto es que la decisión de marras no se sustenta en una cuestión de principios o de valores éticos y democráticos. El problema es que la decisión de Kesell  y Cía, no fue motivada por razones estrictamente legales o estatutarias, sino porque los adversarios de la otra esquina, los que responden al Presidente de ACCIÓN POPULAR, Don Mesías Guevara Amasifuen,  "habían trafeado más" o estaban mejor posicionados electoralmente e iban a ganar los comicios.

A la mejor manera de las mafias y de los mafiosos, gano en ésta pulseada, no el que tiene mejores armas o mayor poder de fuego, sino como esto es "política", el que pudo utilizar y manejar mejor el arma fundamental  en la política que es "el poder". Kesell impulso el plenario sabiendo que así vayan cinco miembros sacaba adelante la suspensión. Una suspensión que en el fondo es "legal" o por lo menos real, en el entendido de que, el Comité Nacional Electoral, que respondía al Presidente del partido, estaba constituido ilegalmente por dos miembros -la norma exige tres miembros- y había cometido una serie de estropicios en provincias, nombrando autoridades electorales arbitrariamente y para que le favorezcan. 

La grita, la propuesta, el rechazo y el rasgado de las vestiduras de los adeptos a Mesías Guevara, no se sustenta en  que se argumente que "como se puede hacer elecciones con dos miembros en el Comité Nacional Electoral, si este esta constituido por tres (3) miembros". La protesta es que no haya  elecciones, que no hay elecciones, en un escenario, en el que con dos miembros en lugar de tres en el CNE y con los irregulares nombramientos de CNE en provincias , ellos ganaban. La "autoridad moral" para sentirse afectados en realidad no existe. Ellos aceptaban una elección con irregularidades insubsanables, simple y llanamente por el poder. Porque estaban convencidos que iban a ganar. No importaba la puridad del proceso importaba el poder.


Desde el punto de vista estrictamente jurídico el tema es interesante. Los afectados alegan que el plenario es nulo porque es convocado a una semana de las elecciones y cuando la mayoría de los dirigentes han pedido licencia. Lo concreto y lo real es que independientemente de por un lado, los plazos consignados en el Art.86° del Estatuto no se han cumplido (cada cuatro meses y dentro de los quince días de recibida la solicitud) ni tampoco lo ha solicitado el Presidente del partido, no es menos cierto que el Art. 144° del Código Civil establece que si el estatuto no sanciona con nulidad su inobservancia, esta infracción solo constituye un medio de prueba de la existencia del acto. Por otro lado, en ese marco jurídico, habría que ver si quienes asistieron tenían la representatividad de sus bases de acuerdo a la normatividad partidaria, para que se produzca la nulidad.

En estos temas puede verse la necesidad de un Estatuto que institucionalice y que no solo sirva para su utilización política. Para acabar pronto, es absurdo que no haya quorum calificado para determinados acuerdos o decisiones y que todo se apruebe con los que están presentes en un plenario o congreso según sea el caso. En esa dirección no se puede confundir la autonomía del CNE con un ilegal funcionamiento. Son dos cosas distintas.

A la anterior argumentación, se auna jurídicamente,  el hecho de que a la nulidad de forma de la convocatoria, se suma una nulidad de fondo del proceso eleccionario. En ese contexto, el que  la nulidad pueda declararse cuando el acto carece de un requisito formal para su finalidad es verdad. Pero también es verdad, que el proceso eleccionario carecía de las garantías necesarias, al solo estar constituido por dos miembros cuando la norma obliga que sean tres. Por otro lado, insistimos que habría que analizar si ha habido representatividad de los cuatro gatos que aprobaron el acuerdo. Si éste no ha sido practicado  por gente  absolutamente incapaz (aunque haya habido algunos "desubicados" que critican a Kesell y en el plenario estaban a su lado). Si su objeto no es ilícito -el del plenario- ni simulado, es difícil que las huestes del Camarada Presidente Guevara logren judicialmente la nulidad. Al final el criterio jurisdiccional del juez es el que va a primar si esto se lleva a juicio, pero este es finalmente, un galimatías jurídico por la cantidad de vicios de diversa factura por las dos partes. Estas son finalmente,  consideraciones al vuelo para que se pronuncien los ilustres juristas y jurisconsultos partidarios que estan en las dos orillas.

La "democracia" -aunque sea esta democracia partidaria de trastienda y de burdel- no puede convalidar una irregularidad y vayan a quejarse al Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Vaticano o al Ejercito de Salvación, los "afectados" por esta suspensión no van a tener amparo legal. Es decir ni los unos ni los otros. Primero porque las razones de la suspensión del proceso existen, son legalmente validas y legales y porque la democracia no puede ampararse en un proceso electoral con vicios de nulidad de fondo o manipulada con criterios políticos. Al final ninguno de los dos tiene razón, esta es como decimos, una pulseada entre mafiosos y el único que pierde es el partido. 


sábado, 15 de agosto de 2015

N° 315 - INMINENTE TOMA DE PASEO COLÓN

TROPAS DE ASALTO INCURSIONARÍAN EN LA MADRUGADA:




Un comando heli-transportado de FOES de Coyotes, que han sido entrenados en Cuba - y que se constituye a partir de la fecha en el brazo armado del Comandante Guevara- incursionarían esta madrugada en Paseo Colón, a fin de tomar el local e impedir que se lleve a cabo el "Plenario de la Transparencia" que ha sido convocado por Kesell y Cía para el 16 de Agosto.


Con armamento de última generación, los Coyotes Guevaristas, tomarían todas las instalaciones del local Central de ACCIÓN POPULAR y pretenden capturar vivo a Alan kesell y Cía y a sus principales colaboradores, para someterlos a un juicio popular, con un "Tribunal imparcial" de tres miembros, presidido por Rafael Vasquez, del cual dos de sus miembros ya han lamentablemente presentado su renuncia. Tras la sentencia los procesados seran castigados por Rondas Campesinas directamente llegadas desde Jaén, con más de mil chicotazos y desplumamiento público.


Se estima que los servicios Secretos del Presidente del partido, llamados G2 como la inteligencia cubana, una vez producidas las capturas, procederían a los interrogatorios de rigor, a fin de descubrir el autor intelectual del "Plenario de la Transparencia",  con el que Keselll y sus plumiferos amigos, esperan trafear más y perpetuarse en el poder para manejar a su antojo el partido en los próximos comicios nacionales.

El G2 guevarista estaría vigilando los locales de la USIL, ante la información de que Kesell y sus plumiferos amigos se asilarían en ésta casa de estudios. De fuentes bien informadas se supo igualmente, que equipos de escucha prestados por el gobierno de Ollanta Humala, habrían interceptado correos de Alan Kesell. En el último de ellos se lee: "Apure Salvatecci.....apure". 

Tras la toma del local Central de ACCIÓN POPULAR, el presidente del partido dirigirá un mensaje a la nación, donde dejara sentado que la acción de los coyotes, se sustenta en la "tradición democrática del partido" y es parte de un "proceso electoral limpio", basado en la "ley de hermandad" y que según el parlamentario Cajamarquino nos encuentra "más unidos que nunca".