sábado, 28 de noviembre de 2015

N° 321 - EL COMITÉ ELECTORAL DE "LA HONESTIDAD".....

TRES HONORABLES "ANCIANOS" QUE TERMINAN MANIPULADOS:



Cuando muy ilusionados, eufóricos y alegres, algunos ingenuos, saludaron la designación de un Comité Electoral de "Notables", constituido por tres ancianos; cuyo presidente, el Dr. Uriel García Cáceres, frisaba los 93 años. Un hecho sobre el que Vitocho García Belaunde no dijo nada, a pesar de haber criticado a PPK por sus setentaitantos años. Nosotros fuimos claros en señalar que esa designación -bajo el patrocinio de otro respetable fundador del partido, como el Dr. Arias Stella, que también frisa los noventas y que no tuvo la mejor idea que poner a su hijo como "miembro suplente"- era una ofensa a la inteligencia ajena y al sentido común. 

En principio, porque se sustentaba en la equivocada afirmación, de que solo la generación de los viejos fundadores, era capaz de actos de honestidad y de decencia política y luego luego, porque esta era una designación, que no solo era nula, pues no solo fue hecha fuera del marco de la ley -primero se nombra el Comité (incompleto y sin los requisitos de ley) y como diez días después "renuncia" la Dra. Ortiz- sino porque la ley de partidos políticos, dispone que los estatutos de los partidos, conformen sus comités electorales, con un mínimo de tres miembros, pero con la obligación -si sus estatutos establecen un mayor número de miembros- de cumplir el requisito de conformación que disponen estos.

En el caso del Comité Electoral Nacional (CNE) de ACCIÓN POPULAR, el estatuto establece tres titulares y tres suplentes. Y se nombran solo tres titulares y un suplente -el hijo del Dr. Arias Stella- bajo la "cojuridica" interpretación, de que se ha cumplido el requisito de los tres miembros. El resultado es que dentro del marco de la criollada política y de la infantil des-institucionalización en la que se vive, el citado comité no ha sido inscrito - y lo más probable es que no lo sea- salvo que el poder político pueda lograr de manera ilegal inscribirlo, en un país donde todo se compra o todo se vende.

Que señores de edad avanzada, que tienen sus propias actividades, dediquen su mayor tiempo y su mayor esfuerzo a este encargo -que era solo para llevar adelante la elección de la formula presidencial y de los candidatos al Congreso y al Parlamento Andino, sin un mandato claro del Plenario Nacional, que debió anular los actos jurídicos de los dos comités electorales que se disputaban el favor de la legalidad- era bastante poco probable. Y lo más cercano a la realidad, en un partido donde todo es manipulación, trinquete, juegos de poder -y de no poder- era que a estos venerables ancianos, se les pase el avión y los terminen haciendo firmar cuestionables directivas, leguleyadas o resoluciones de parte y ensarte, como finalmente ha sucedido. 

Que el Sr. Javier Velasquez Vasquez, ex "Defensor del Afiliado" y un conocido militante, de esos que se pueden manipular a antojo; que un "personaje ilustre" como el respetable Javier Velasquez, que no se caracteriza por su capacidad o talento político; que es cercano a Kesell y que no es abogado; sea nombrado "Secretario Técnico" del citado CNE; es la mejor muestra de la caricatura de  comité que se ha nombrado. Un comité que no es garantía de nada. 

Y lo anterior porque a través de una "FE DE ERRATAS", a través de una "DIRECTIVA N° 003-2015-CNE.AP, se distorsiona la realidad legal y se termina favoreciendo a determinados intereses, pues esta resolución, este mamarracho jurídico, dice entre "considerandos", que tergiversan conceptos jurídicos, que el comité electoral que sigue inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas, fue censurado y vacado -y no hay censura sino renuncia del comité inscrito en el ROP- y le imputa a éste, la misma causal de nulidad de la que él adolece; pues funcionar con tres miembros titulares y un solo suplente, es tan ilegal como funcionar con  dos miembros.

Esta grosera argumentación jurídica, solo puede ser evacuada y suscrita, por individuos que no tienen la menor idea de lo que firman, elaborada bajo la "asesoría" de personajes como este Sr. Javier Velasquez, que pinta de cuerpo entero, la crisis de  capacidad, de liderazgo, de moral y de ética política, de un partido en el que se insiste en el auto engaño y en la farsa y no tiene valor legal. La resolución en concreto, desconoce inscripciones anteriores que se habían reconocido, para favorecer entre otros, al Sr. "Edmundito Del Águila Herrera, hijo del candidato a la Segunda Vice Presidencia de la República en la lista de Alfredo Barnechea y ex Candidato a la Alcaldía de Lima (1% de votación) cuando "su api" era Presidente del Partido; y que tendría así el preferente N° 1 en la elección. 

Lo anterior es algo que no tiene sentido, pues si no se declararon nulos los actos del Comité de la Dra. Ortiz, es procesalmente valido, como disposición transitoria, que se declararan con valor legal las inscripciones hechas -con anterioridad- para el proceso que este comite de ancianos llevan adelante. De hecho en la hermenéutica parlamentaria, cuando se evacua una nueva ley, esta nueva ley, entre sus disposiciones transitorias establece que normas de la ley anterior permanecen vigentes. 

Al final este es un negocio político y no un partido político. Aquí a los chupes y a los serviles se les llama "Secretarios Técnicos", como  se les puede llamar "Secretarios Generales Nacionales". Este es sin lugar a dudas, el partido del "chifita" y el de la fotografía de reglamento, el partido del gesto y de la pose, el del parecer y no ser. Un membrete que usufructa el legado político de Fernando Belaunde para que algunos medren con la política y con el poder. Un partido donde los Guevaras se disputan la candidatura presidencial y el poder con los Barnecheas, sin que la gente se de cuenta que son finalmente lo mismo. 

Cuando la pendejada, la demagogia, la mentira y el electoralismo sustituyen a los grandes intereses nacionales no hay razón de ser en política. Los "héroes" de la tragedia del Paseo Colón, nos demuestran que la gente mayor -por más ilustre que sea- también figurativamente necesitan pañal. Esta es una crisis tanto o más grave que la del PPC, con la diferencia que la basura la están tirando debajo de la alfombra. El debate esta abierto en la interna partidaria; donde "los Velasquez" siguen pintando Paseo Colón con "su talento".


lunes, 23 de noviembre de 2015

N° 320 - ENTRE EL PODER Y LA GLORIA

LAS CANDIDATURAS, LOS CANDIDOS Y LOS CANDIDATOS:






La sociedad humana esta marcada por un carácter de clase y por prejuicios. Y la política no es ajena a ello desde la perspectiva del poder. En ese contexto, en un partido fraccionado, fracturado, des-institucionalizado y dividido, esta consideración esta presente. 

De hecho, la elección del candidato a la Presidencia de la República, es un nuevo escenario para que la facción de "la aristocracia" partidaria, la facción de los miembros de "la gran sangre", la de los blanquitos, de los pituquitos o la de los "hijitos de papá" versión Edmundito Del Aguila; midan fuerzas con el llamado "sector provinciano" del partido -que tiene mucho de criollada y poco de provinciano-  que lidera Mesias Guevara; quien se ha lanzado a la Presidencia de la República, para competir con Alfredo Barnechea, que no es otra cosa que  el espolón de proa de Raul Diez Canseco para volver a controlar el partido, con invitados de  mantequilla a esta elección, como el buen Alejandro Montoya, que se la pasa dando información de su plan de gobierno, cuando debería accionar políticamente para demostrar, porque él debe ser el candidato a la Presidencia y no sus ocasionales rivales. Los cánones de la política indican que primero se debe buscar la nominación presidencial y luego mostrar  el perfil de estadista. Y para ganar la nominación tienes que acreditar primero ser el mejor y  políticamente más atractivo que los demás candidatos.

Mención a parte merece la Dr. Beatriz Mejía, que ha sido vejada y caricaturizada en su candidatura al ponerle como candidato a la Segunda Vice-Presidente al Sr. Napoleón Jauregui, que puede ser un militante conocido, leal y de trayectoria; una persona respetable y un muy buen amigo de sus amigos, pero que no tiene nivel para ser Vice-Presidente de la República. La nominación,  es una prueba de la crisis del partido, de la falta de institucionalidad y de la demagogia y el oportunismo, de quienes lo controlan -burlándose más allá de las espectativas de la Dra. Mejía- de las ilusiones y la ignorancia ajena, al hacerle creer a  gran cantidad de militantes -que creen que la política, que el hacer política es abrir la boca para hablar sonseras- que cualquiera puede ser Congresista de la República.  De allí que una serie de pintorescos personajes partidarios, sin ejecutoria ni capacidad ni talento político, hayan "roto su chanchito", para cumplir con el sueño de ser alguien o al menos de tener el cache de ser "candidato al Congrezoo de la República".

Reducidas las posibilidades de la nominación a solo dos candidatos, la primera pregunta es si  un personaje como Mesías Guevara, realmente ha preferido la gloria de ser candidato a la Presidencia de la República, al poder que significa ser Congresista de la República. En lo personal no lo creo. Alguien que muestra en sus actos, vanidad del poder, soberbia y aires de grandeza que se alimentan de la mediocridad de los personajes que lo rodean, difícilmente va a dejar el poder, por ideales o ilusiones retoricas y demagógicas que pueden ser parte  de su discurso político, pero no de una forma de hacer y entender la política. 

La candidatura a la Presidencia de la República, le puede servir a Mesías Guevara, para afianzar su poder en la interna y luego negociar -a pesar de la cortedad de los plazos- una alianza en la que él tenga una posición privilegiada. Para alguien que ha hecho del calculo político una virtud -y que ha aprendido a repartir las canonjías del poder como su maestro Javier Alva- el pragmatismo y los ideales o la ilusión no van juntos.

En el caso de Alfredo Barnechea, en un partido con un anti-aprismo marcado, donde se ha generado un sentimiento anti-limeño y un espíritu supuestamente "provinciano" con aires de criollada; que se sustenta en echar lanzas contra las "dirigencias limeñas" y dar prebendas políticas a quienes respondan a los intereses de Guevara. Queda claro que los Del Águila, sus ayayeros, sus geishas y sus achichincles, no controlan el partido y que Alfredo Barnechea se ha confiado en  las promesas de personajes que solo son operadores de Diez Canseco y titiriteros de Kesell. A pesar de sus innegables condiciones intelectuales Barnechea, la tiene difícil. El problema es que  su estrategia no es la correcta, que su predica sobre Belaunde no es vista como autentica. Y que el dinero de Diez Canseco no sirve de mucho en determinados contextos.

En cualquiera de los dos casos, a pesar de la ilusión del militante, la política es el arte de lo posible y con un 1% de intención de voto a estas alturas, es difícil remontar significativamente y ganar la elección, porque los fenómenos políticos no existen y sobre todo, porque los dos "candidatos", Guevara y Barnechea o Barnechea y Guevara, ya son conocidos, no tienen ángel ni sabor y no hay ni partido ni cuadros detrás de ellos. 

En ambos casos, las planchas son masculinas, de amigos, de gente que comparte los mismos intereses o conveniencias políticas. Y lo que me ha llamado poderosamente la atención, es que la Secretaria Nacional de la Mujer, tan activa políticamente antes de su elección en "defensa de los intereses de la mujer o de la cuota de género" no ha dicho nada sobre lo anterior y se ha quedado callada; tal vez defendiendo su lugar en la lista parlamentaria. A este paso, en la próxima elección las féminas van a tener que elegir a  una lesbiana que no sea "política" para que defienda realmente sus derechos con coherencia, con verdad y no por pura pose o interés personal. Estamos en campaña. Entre el Poder y la Gloria. Entre candidaturas, cándidos y candidatos. Veremos que pasa.