sábado, 15 de diciembre de 2018

N° 338 - RDC PRESIDENTE

EL PODER Y LA RESISTENCIA EN EL TINTERO: 


El Sr. RAUL DIEZ CANSECO TERRY, quiere ser Presidente de ACCIÓN POPULAR. Es el paso previo para ser candidato a la Presidencia de la República el 2021. En un país de mayorías ignorantes, sin memoria colectiva y sin ciudadanía, donde se eligen violadores, corruptos e impresentables como Presidentes Regionales, el señor Diez Cánseco esta seguro que la gente se olvido de sus escandaletes durante el gobierno de Toledo, de los lagrimones de quien tuvo "como único pecado amar". Al final en este país de justicia delivery, el nunca fue sentenciado, fue absuelto y es un exitoso empresario de la educación, un "heredero del legado del Belaunde que tanto amo", un político "preocupado por los jóvenes", que tiene permanentemente a Dios en los labios.

Y sobre los restos morales, éticos e institucionales de lo que fue el partido de Belaunde, Don Raúl que es uno de los "dueños del partido", de los "históricos", de los pocos que "la ponen" en Paseo Colón -en un partido que reverencia la rancia aristocracia partidaria-  él construye su candidatura y su futuro político sumando su "sangre y su linaje"

En las caricaturas de partidos que hay en el Perú y que más que partidos políticos son plataformas electorales, el dinero reemplaza a la capacidad, a la honestidad y a la moralidad. Y si no tienes dinero el servilismo y la corrupción también sirven para hacerte "dirigente" o "candidato" . Eso lo sabe el Sr. Diez Canseco y lo saben los oportunistas y los acólitos que lo vitorean y lo quieren como presidente de Acción Popular, que es un cargo decorativo porque desde ese cargo, nadie habla en serio de reinventar el partido, de poner la agenda, de programas y propuestas. Todo se circunscribe al "mote que da el cargo" a la retorica y al discurso efectista para la tribuna.

El dinero acarrea, pone "casa llena" para festejar cumpleaños en olor de multitud. Para comprar  el calor de pueblo como se compra el amor de las putas; la "incondicionalidad y las lealtades propias de la política". Con dinero en éste país, lo ilegal se vuelve legal, el delito se convierte en falta, los pendejeretes o los burros son "grandes líderes" y los requisitos para acceder a cualquier cargo, aunque no se tengan, se cumplen o se inventan. Basta colocar "gente idónea". Sobre todo en un partido como ACCIÓN POPULAR que dicen que es "la reserva moral del Perú". El partido donde dicen también que vive todavía un Belaunde o un Paniagua que son simples piezas de utilería política.

Y aunque para ser Presidente del viejo partido de Paseo Colón se necesitan requisitos que no cumple, porque se fue del partido y quiso formar sin éxito "El Pueblo Emprende" su propio partido, el Sr. Diez Cánseco quiere ser "Presidente"  y dinero, poder y serviles le sobran para lograrlo. 

La poca institucionalidad y los intereses personales juegan a su favor. Los "grandes líderes" de Paseo Colón, esos que dicen seguir el legado y el coraje democrático de Belaunde se quedan callados. La gente esta preocupada por lo único que hoy realmente interesa en la política criolla, las elecciones internas, los cargos partidarios, sobre todo ahora que no hay reelección y que no hay Vitochos en el futuro inmediato, se puede cumplir el sueño de ser congresista, como varios sin quererlo cumplieron el sueño de ser alcaldes gracias a un "San Muñoz" que hoy niegan para escudarse en los "méritos personales".

Y en el escenario anterior, siempre hay los que juegan a dos cachetes, los que le pasan el sombrero al buen Raúl y rajan a sus espaldas, los que apelan a la "ley de hermandad" o a "las cuerdas separadas". Total la institucionalidad es de cartón y entre enfrentar al poder o a los poderosos y satisfacer intereses personales, lo mejor es acomodarse o mirar a otro lado. Decía Folcaut que "sin resistencia no hay poder". Habra que ver que tan cierto es eso  en la historia que se esta por escribir en la pretendida presidencia de Raul Diez Cánseco. Si se imponen los pollos sera por tanta gallina en los pasillos de Paseo Colón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario