jueves, 8 de agosto de 2019

N° 342 - UNA PLATAFORMA ELECTORAL MÁS

"LANZAMIENTO DEL INSTITUTO VIOLETA CORREA":




El día de mañana 09 de agosto, se anuncia el "lanzamiento" con "bombos y platillos";  con la presencia de "figuras del jet set dirigencial partidario", incautos invitados especiales y uno que otro "figuretti" que tuvo su cuarto de hora en Paseo Colón, del "Instituto Violeta Correa de Belaunde". Y la que aparece como "promotora", "inspiradora política", "directora", "financista" y eminencia gris de esta "emblemática, egregia y única institución", es Doña María Espinoza, a quien no se le conoce mayores méritos intelectuales y políticos, que ser de las militantes que están siempre "cerca del poder""se ensucian los zapatos" lo que es "meritorio, común y rescatable", políticamente hablando; pero dejando constancia que  hay que "ubicar" a la militancia en estos predios de "servicio al pueblo",  de acuerdo a sus capacidades, porque por convertir a "cabos en generales", comienzan los partidos políticos a fabricar "líderes de barro" que se colocan después en puestos públicos y el que se termina perjudicando es el pueblo y por ende el Estado.

Más allá de una bien trabajada publicidad que parece provenir del mismo publicista de Barnechea, no se conocen cuales son los fines,  objetivos y campo de acción, de este instituto. Si está inscrito en Registros Públicos, cuál es su Comité Directivo, ni sus fuentes de financiamiento, ni su local; información que es TOP SECRET y que es mantenida en  "absoluto reserva" hasta el mismo viernes. Más allá de que la Sra. Espinoza,  trabaja en la alta dirección de la Municipalidad de San Martín de Porres -en manos de ACCIÓN POPULAR- y donde  en una gerencia también trabaja su conyugue; lo concreto y lo real  -y no es un tema personal sino de interés público en un país con una grave crisis de su clase política- es que ella "no le ha ganado a nadie"; pero apela con excesiva autosuficiencia y soberbia a "su prestigio y trayectoria personal" para justificar el "éxito, las bondades, el altruismo y la capacidad técnica", de un instituto que tiene todos los visos de ser una plataforma política electorera de la "manchita" a la que hoy sirve la Sra. Espinoza o en "emprendimiento personal" antes que una institución seria.

Lo preocupante es que ante la falta de institucionalidad, no haya en los "líderes" del partido, ni siquiera el mínimo interés de fiscalizar la fundación de la institución, de llamar la atención a la generalidad, ni sentido común, criterio y firmeza para oponerse a todo lo que parece un grosero tráfico y la utilización politica de una figura emblemática de ACCIÓN POPULAR  como la esposa de Belaunde. Y la explicación está en que si los "caciques partidarios" usan la figura de FBT y de su esposa para su beneficio personal; que lo usen personajes de cuarta o quinta línea partidaria, no llama la atención. Si este es un producto partidario, lo menos que se podía esperar es que buscarán sumar esfuerzos, la convocatoria a técnicos independientes o militantes del partido calificados. Una convocatoria abierta para un instituto que supuestamente va a estar al servicio del pueblo. Una plataforma sólidamente conceptualizada. Pero no hay nada de eso.

Una vez  más la presunción es la de estar frente a las viejas formas de hacer política,  a la subestimación de la inteligencia ajena, a la proclividad a la manipulación política para aprovecharse de la ignorancia de pobres e incautos para llegar al poder o buscarlo con la misma vocación de los piratas y filibusteros de antaño. 

Estamos ante una muestra más de la grave crisis ética de la politica. De esa distorsión de lo que debe ser una "elite política", de la "política chicha". De este amasijo de ambiciones desmedidas en las que se ha convertido la politica, donde la capacidad, no cuenta porque lo que vale es el aventurerismo, el servilismo, la mediocridad, el oportunismo o la militancia que nos coloca  alrededor del poder. Una pena que constatemos que la solución de la crisis de la política peruana no está en "elecciones adelantadas". El problema es de gentes, de institucionalidad, de voluntad de cambio, de nuevas formas de hacer política, de sensibilidad y de espíritu real y verdadero por servir a los demás y no servirse de los demás. Esa muestra de decencia y docencia politica que había en las gentes que formaron este añejo partido hace 63 años que está cada vez más lejos de los que  se insiste en llamar "Partidos Políticos" y que hoy son usados sólo para engañar al pueblo y llegar al poder.

EL "LANZAMIENTO" CON VITOCHO Y DOÑA BERTHA
COMO AVALES INTELECTUALES:

Debo confesar que tenía la esperanza de equivocarme. De "tragarme las palabras" escritas líneas arriba, pero no ha sido así y de la pomposa inauguración, lo más "intelectualmente impactante", han sido "las porras", "los aplausos" y las "arengas", así como los directivos con "Corbatas y Chales Coral" . Lo más penoso es ver la superficialidad y la indiferencia de políticos y dirigentes como el Congresista García Belaunde o la Sra. Bertha Arroyo de Alva, "Vice Presidente" de ACCIÓN POPULAR"celebran" frívolamente, esta plataforma electoral, este  "emprendimiento politico personal" o la  utilización grosera de la figura de la mujer de Belaunde, a la que se suman alegremente con total falta de escrúpulos. Y solo necesito que el lector vea y escuche el video para que compruebe cómo -desde lo que se insiste en llamar  partidos políticos- se subestima la inteligencia ajena, se abusa de la ignorancia del pueblo y se busca manipular a la gente o dar la idea de  lo que no se es, por votos o por llegar al poder.

Si es una escuela de capacitación politica, más allá del palabreo efectista y fabricado, lo menos que se podía esperar de esta "institución", es escuchar cómo se va a capacitar a la gente, con qué instrumentos, cuál es la metodología, como se va a llegar a dirigentes o militantes de provincias, quienes son los capacitadores o que nos diferencia o nos acerca a experiencias de otros países. Nada de ello. La directora es "tan conocedora del tema" que la "visión y misión" la leyó y la leyó mal. Y lo más triste, es que quien hace la "ponencia de lanzamiento" como integrante del "instituto" es el Sr. Gonzalo Alegría Varona, ex candidato a la Alcaldía de Lima por ACCIÓN POPULAR y hoy militante de ALIANZA PARA EL PROGRESO.  

Una "ponencia" que no tuvo nada del tema ni de interesante, más allá que repetir  su viejo floro del trípode de la campaña municipal. Una embarazosa situación porque eso prueba que o no hay gente capacitada o técnica en Paseo Colón o la Sra. Espinoza ha escogido una "manchita gris" para hacer brillar  la poca luz de intelectualidad que tiene y que la gráfica a pesar de su juventud, con las taras y las lacras propias de la demagogia y el palabreo de esta clase política que  sufrimos y que repudia el pueblo.  En la dirección anterior es sintomático que la Sra. Espinoza diga que "como no lo han hecho antes, lo hace ella" esta es la prueba de que ante la mediocridad de la politica y de los políticos, ante su ocio intelectual y su limitación programática, hay gente que cree que igualmente solo con floro, efectismo y arrumacos al poder de turno se pueden   posicionar políticamente para acceder a su cuota de poder. 

Que Luis Nunes trate de salvar la situación en el "magno evento" y como amigo y politólogo se ofrezca para colaborar con el "instituto" -"de la joven politica e intelectual acciopopulista"- y vea aquí una posibilidad de aportar y hacer su chamba, no le quita el nauseabundo olor de manipulación, oportunismo electoral y demagogia a esta institución, que prueba que la mediocridad se encumbra cada vez con mayor fuerza en la política peruana. Insisto hay que trabajar para las generaciones que están por nacer. hay que educar a las masas hay que hacer una revolución en la educación. Hay que crear conciencia y no utilizar esa gente a la que -la mayoría con años encima- se le hacía aplaudir emocionadamente "la nada y la náusea", parafraseando a Sartre. Necesitamos no un cambio en la politica. Necesitamos cambiar nosotros. Mientras tanto vamos a seguir  sufriendo estas viejas formas de hacer política donde el rídiculo tiene siempre un aire de solemnidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario