LAS ELECCIONES EN ACCION POPULAR:
Uno de los grande problemas de la politica, es la falsa retorica, la demagogia, la mentira, la frase hueca, el hueveo; el mismo que viene anudado a frases de cliche, como los que se usan en ACCION POPULAR; de que "Somos la reserva moral del Perú", "El único partdo limpio del Perú" "Honestidad comprobada", frases que fueron usadas cuando vivia y estaba vigente Belaunde, pero que resulta estúpido y ofende la inteligencia ajena, que en otra realidad, con otros actores, se fuerze su vigencia con frases que son parte del pasado y que hoy son simples frases huecas, que se desdicen en el día a día partidario, donde lo concreto y lo real, es que lo único que vale es la busqueda del poder y que lo real es que en la busqueda de este efimero poder, todo vale, porque esta ligado a una mejora,económica, a una figuración -aunque sea temporal- que deja en segundo o tercer plano, el interes común, el bienestar general, el servicio al país.
Y por eso es que hoy cualquierdelincuente de cuello y corbata, cualquier oportunista, cualquier mediocre es político, congresista, alcalde, presidente regional,etc,etc,etc; con dinero o sin dinero -si es lo suficientemente inteligente para ser huele pedo de los lideres del partido o para intrigar y colocarse entre los que parten la torta- en ese escenario, lo primero que tenemos que decir es que ya no hay líderes de solera en ACCION POPULAR, a García Belaunde, el más mediatico y visible político del partido, en realidad no le interesa el ACCION POPULAR, lo usa para su proyecto personal, es parte de su vehiculo publicitario, la marca que necesita para actuar en politica. En el fondo el es siempre un "ganador"; tira los dados por la -no se si caricatura o candidatura presidencial- pero se "aseguro" con el N° 1 para el Senado, que es lo que realmente parece importarle, por ser una de las "Vacas Sagradas" de las politica peruana.
En ese contexto nadie le hizo ascos ni objeto la asunción de Julio Chavéz a la Presidencia del Partido, a pesar de sus -entre denucias y procesos- 81 "anticuchos judiciales" ni le hizo ascos a los favorecimientos para encumbrar politicamente a su grisacea esposa, cuyo "talento politico" tiene a varios analistas politicos y cientificos sociales haciendo estudios para encontrarlo. Recien ahora le sacan sus trapos al sol y le cuestionan su trayectoria politica, lo que prueba no solo la falta de reacción sino la falta de ética, de moral, de pricipios democraticos, y de criterio, del Comite Politico, cuyos miembros, solo calientan asiento o viven de un aparente prestigio, que no sirve para un carajo, aunque se parapetenen el eslogan de "la reserva moral del Perú"
Y asi llegamos a una pugna por la candidatura presidencial, donde el que reparte el jamon en el partido, supuestamente habia movido sus fichas para asegurar su nominación, pero termina "trafeado" por su Presidente del Comité Electoral, que responde a los intereses del inefable Ilich López, aliado a Barnechea y al Secretario General Abad, cuyo desconocido familiar es Segunda Vice Presidenta en la plancha de Barnechea, lo que prueba la irresponsabilidad con el país y el que la experiencia de Dina Boluarte poco importe en una eventualidad similar. Asi las cosas, un soberbio Alfredo Barnechea termina como candidato presidencial -quien sabe hasta cuando- de ACCION POPULAR, sin legitimidad, respaldo popular, con una filosofia politica aprista y un accipopulismo tal real como un billete de treinta soles.
Lo real es que una vez más exhibimos una caricatura de partido, una unidad pegada con baba, la institucionalidad propia de un burdel y las miserias morales y politicas de quienes buscan solo el poder y el dinero. Lo más probable en este escenario, es que perdamos el registro por no lograr la inscripción por los desaguisados de siempre o porque electoralmente no tengamos respaldo popular y por tanto no pasemos la valla.
Momento oportuno para que el Sr. Barnechea se vaya con su aprismo y belaundismo forzado a otra parte; que con él se vayan esos ignorantones y oportunistas, que lo ven como belaundista de hueso duro y como líder. Que el Sr. Garcia Belaunde haga un esfuerzo de honestidad y se retire a sus cuarteles de invierno; que Julio Chávez como Mesías Guevara se vaya con su jóven esposa a otros predios y con ellos, esos "supuestos lideres" que son harto conocidos,que exhudan belaundismo der sangre y que no han dudado en aliarze con el diablo con tal de llegar al congreso. La verdad es que ya no hay "belaundismo sin Belaunde -eso es una farsa,eso es usar su nombre para sorprender incautos- ya no hay ACCION POPULAR y la pregunta que finalmente me hago es ¿cuando se jodio el partido?.