viernes, 25 de octubre de 2019

N° 344 - LA RENOVACIÓN, LA ETICA Y LA POLITICA

A PROPÓSITO DEL PRÓXIMO PROCESO ELECTORAL:




Creo que el gran problema de la política criolla es la falta de coherencia; el gesto y la pose, la falta de institucionalidad, la búsqueda del "poder por el poder" y también, la falta de sensibilidad frente al elector; no digo frente al ciudadano porque éste es un país que no construye ciudadanía ni ciudadanos, donde las clases dirigentes confunden cultura con civilización que son conceptos diferentes.

En el caso de ACCIÓN POPULAR, la imagen de partido menos afectado por la crisis política que se vive -en razón de que ha estado alejado del poder por un buen tiempo y que las magras gestiones de sus alcaldes y sus gobiernos regionales no se hacen visibles ni se han reflejado negativamente en las encuestas- ha despertado la ambición política  de militantes, con méritos, con condiciones o sin ellos. Para ser candidato, basta estar en el ROP, tener sus tres mil morlacos y postular. Total el "jamón" de ser "candidato al congreso queda" en un mundo en el que lo que vale es lo que se tiene o lo que se puede proyectar sea real o no. 

Estamos frente a lo que el ya fallecido filósofo polaco-británico Zygmunt Bauman llama las "Sociedades Líquidas". Una sociedad que es tremendamente volátil, una sociedad  en tiempos de la información, donde a diferencia de antaño las estructuras sociales, las instituciones o los modelos de comportamiento están en permanente cambio, se "derriten" o descomponen antes que sirvan de marcos de referencia para las acciones humanas o para las estrategias de largo plazo, lo que reduce la historia política y las perspectivas individuales a una visión de corto plazo, que son contrarias a conceptos como el de "desarrollo". y a la busqueda de la "solida institucionalidad" de tiempos pasados.

Se trata de un mundo cambiante, que obliga a priorizar el corto plazo, el objetivo a cualquier precio. Que olvida  experiencias pasadas, por ende lo que implica el proceso de aprendizaje y que genera un afán de acumulación, en lo que el mismo Bauman llama "la felicidad que se busca o encuentra en las tiendas" o mejor dicho el llamado "consumismo" de la sociedad neoliberal. En ese escenario que tiene que ver con la superficialidad o con la volatilidad, las democracias tienen que desarrollarse y se desarrollan en  un marco poco compacto o de fragilidad frente a lo que era la politica,  los partidos y los líderes del pasado, teniendo que asumir procesos electorales con la misma inconsistencia que criticamos, falto de valores, de principios, de líderes, de propuestas  o con promesas que no se cumplen, por institucionalidades precarias o fracturadas y con electores que tienen que elegir asumiendo sus propios errores, en circunstancias cambiantes, con desinstitucionalidad, corrupción, inseguridad y sin más posibilidad para elegir por la falta de propuestas, que el instinto o la simpatía. 

Si este marco teórico conceptual lo llevamos a lo que implica la "globalización" tenemos sociedades abiertas, vitrinas que nos terminan influenciando y nos muestran modelos supuestamente "exitosos" que nos impiden definir nuestro propio rumbo, el "ni calco ni copia" del que hablo Mariategui. Y para muestra allí están nuestros vecinos del sur. Un modelo tantas veces puesto como ejemplo de sociedad civilizada que termina derrumbándose ante nuestros ojos.

En el contexto anteriormente descrito, vamos a un proceso electoral forzado, sin darle como partido la importancia institucional que requiere la hora presente, donde se ha priorizado el resultado electoral, el mercantilismo y la acumulación de poder. Vamos como en el caso de ACCIÓN POPULAR, a la fachada democrática de "Un militante un voto",  no hay filtros, no ha asumido el partido como colectivo la decisión de poner o imponer una cuota de sus mejores cuadros, con la posibilidad que franquea la ley; y se permite postular a cualquiera que este en el ROP, sin respeto a los cargos, a determinados liderazgos que aseguren un buen desempeño político y necesaria imagen de la institucionalidad partidaria, desbocando los apetitos y la ambición de poder. Y así tenemos que terminan postulando, regidores, el Jefe de Plan de Gobierno, el Registrador Nacional, la esposa del Alcalde de San Martín de Porres, ex militante de otros partidos, gente que tiene prontuario y no curriculum vitae y la gran mayoría de militantes, de esos de los que hasta hace poco querían ser dirigentes partidarios, que criticaban la seudo institucionalidad partidaria y el que un congresista sea dirigente. Sin duda su "vocación de servicio" al país es  grande y forma parte de esta liquidez del mundo de hoy.

Sin una plataforma programática creo que el partido que se marketea como "el partido de la honestidad" en una política llena de pendejos, debe ir con una propuesta matriz como la renovación por tercios del Congreso. Con la propuesta de reducir las granjerías del cargo parlamentario, para que los sueldos se reduzcan, para que los Congresistas puedan atenderse en la seguridad social como cualquier hijo de vecino; para que cobren gratificación como cualquier empleado público. Para que el Estado sin cambiar la Constitución pueda tener un rol de fiscalizador real y efectivo en el mercado. No es justo que por ejemplo, los peruanos no podamos disfrutar del  ferrocarril para ir a Huancayo o a Machu Picchu y que este esté destinado solo para turistas a precios prohibitivos para nacionales. No es justo que el servicio de luz no pueda fraccionarse si uno debe dos meses y es obligado a pagar  todo si quiere ver restablecido el servicio. No puede ser que cuando hay mayor demanda los precios suban desproporcionadamente, fomentando el abuso. No se trata de ser "comunistas" se trata de sensibilidad social, de un estado presente, del papel de intermediario político de un partido que se dice "nacionalista, democrático y revolucionario", donde el propio estado prioriza el arbitraje para la solución de conflictos , desplazando al Poder Judicial que es un poder del Estado y sin ninguna regulación para quienes ejercen el oficio  como pasa con los notarios. Hay que tener una plataforma programática para que el Estado, pueda seguir litigando sin costas, pero que pague costos y costas, si pierde un proceso, porque hoy hay ciudadanos que para cobrar tres mil soles, tienen que  pagar abogado o pierden ese dinero, porque no van a recuperar nada. 

Hace rato que debería abrirse un banco de propuestas para la militancia de cara a la culminación del periodo presidencial. Eso es también hacer política y no solo "abrir la boca"  para decir lo que uno cree o postular porque me abren la posibilidad de hacerlo. Hoy leía al Dr. García, quien decía que el gran número de militantes postulando se debe "al mérito de la bancada" una arrogante y soberbia interpretación de la realidad muy propia de él. 

Independientemente de las inquietudes extraterrestres de Villanueva o de la intrascendencia de Román, la bancada no la hizo mal, con un Del Águila  generando una indefinición -propia de su personalidad-  su desempeño  no se puede calificar ni bueno ni malo, digamos que aceptable; sin los extremismos emocionales a favor y en contra que generaron García y Lescano. De cara a la elección, creo que hay que tener claro por quien no votar y escoger entre los cuadros que tenemos a los mejores y a los de una identificación plena con lo que representa el partido. Que los votos nos sean propicios.

viernes, 6 de septiembre de 2019

N° 343 - "TODOS SOMOS EDMUNDITO"

CON LOS DEL ÁGUILA HASTA EN LA SOPA:





Hace buen tiempo, que la vida partidaria en los predios de Paseo Colón resulta intrascendente, hipotecada a la manipulación del culto a la personalidad de Belaunde, para engañar a masas ignorantes, que creen que hacer política es lo mismo que ser hincha de un equipo de fútbol o que la política es tan superficial y simple cómo ganar un partido de ese mismo deporte. El problema es que no es lo mismo la política que el fútbol, que en la política no se trata de ganar o perder sino de mucho más. Hace tiempo que en los predios de Paseo Colón se recurre al histrionismo de dar la impresión de lo que no se es, para expresar la supuesta "grandeza" de un partido, que ética, intelectual, política y moralmente, es cada vez más pequeño y más insignificante. Con gestiones marcadas por la incapacidad y la corrupción que corroe las estructuras de la administración pública. Con "pendejeretes" elevados al nivel de personalidades públicas, con mediocres convertidos en "grandes líderes", con "floreros" pegandola de "intelectuales".

Hace buen tiempo también, que a la mediocridad de los "líderes", de los "caciques partidarios" y a la de sus "mayordomos políticos", solo se les ocurre hablar del pasado, ante la imposibilidad de construir el futuro, basándose en una propuesta de partido, en un partido institucionalizado, articulado, atractivo para los ciudadanos independientes, con cuadros técnicos, intelectualmente interesantes y con una visión de país que responda a una ideología que se ha adecuado a los tiempos y que no repite viejos postulados que ya no están vigentes en un mundo que cambia. 

Hace tiempo en suma, que la política en ACCIÓN POPULAR se limita a despertar la ilusión del poder; a la búsqueda del poder por el poder, bajo el único argumento de identificar el partido con Belaunde y con su honestidad. Porque dicen que este es un partido  no  "contaminado por la corrupción" desconociendo que eso obedece al estar alejado del poder y  por ende de la gestión pública por más de treinta años e ignorando que la  mayoría de las gentes no son tontas. Que las figuras políticas históricas y aurorales de antaño, en un país marcado por la corrupción y por una clase política caduca -que solo defiende sus propios intereses- no pueden en la hora presente, endosar su prestigio, su historia y su imagen a políticos sin mayor brillo. Si Alán García nunca pudo identificar o encarnar la figura de Haya de la Torre, es imposible  creer que escuchando  el acartonado discurso de Diez Canseco o de Mesías Guevara; la insípida argumentación de los Del Águila o las "chistosadas aristocráticas" del Dr. García Belaunde, uno piense en Belaunde y los vea encarnados en él.

Hace un par de días en Trujillo se llevó a cabo una, vamos a llamarle "Ponencia" sobre "Retos y Desafíos del Nuevo Militante Acciopopulista" con la presencia de la nueva figura de la intelectualidad acciopopulista, Dra María Espinoza,  entre otras jóvenes personalidades del partido, que representan la "renovación y la vigencia del pensamiento Belaunde" para usar la terminología en boga en Paseo Colón. Y la verdad es que uno esperaba de tan encumbradas "inteligencias políticas", que entiendo quieren estar en el próximo Congreso de la República,  propuestas y ponencias que abonaran la necesidad de un pensamiento crítico, de una juventud que marcara distancias de los itsmos en conflicto en medio de la crisis interna. Que representaran una tercera vía, que plantearan la necesidad de institucionalizar el partido; de ideas y propuestas para refundar y reorganizar el partido, para dar una visión de partido y de país de cara al Siglo XXI. En suma lo que se esperaba de esa reunión son las ideas, las propuestas y el genio político de una juventud lúcida y vigorosa, que dice ser heredera de los jóvenes del 56. Pero la "magna presentación" fue intrascendente, adjetiva, sosa, marcada por el punto común y el halago personal, por el "cartoncito de reconocimiento", sin nada que rescatar. Y para comprobarlo basta ver los videos que circulan en los foros partidarios.

En esa misma dirección, los Del Aguila -padre e hijo- se han convertido en los principales mayordomos políticos de Raul Diez Canseco, en su intención de llegar a Palacio de Gobierno. Los Del Águila haciéndola de "Chupes VIP" son otros convencidos -en realidad hay bastantes más entusiastas seguidores- de que el dinero de Diez Canseco puede hacer "milagros políticos". Son los "mozos de estoque" de una candidatura  que pretende convencer a los grupos de poder económico en el Perú, que RDC los puede representar electoralmente con éxito. Y en ese escenario, el viejo Del Águila presentó con bombos y platillos y la retórica de siempre,  su "candidatura" a la Secretaria General Nacional, donde va a estar acompañado como Vicesecretario de Política del Alcalde del Rímac, que ya dejó de lado sus afectos "barnecheistas" y dicen que ha confesado que hasta quiere postular al Congreso. Total está disfrutando su "cuarto de hora" de protagonismo y de poder y es "humano" y "políticamente comprensible" que juegue a ser "un gran líder". San Jorge solo se presenta una vez en la vida.

Y el Ingeniero Del Águila que no sabe explicar lo que es "El Perú como Doctrina", porque su fuerte no es lo ideológico, sino los años que tiene encima, el trinquete, la manipulación, la cercanía a RDC y la incondicionalidad de los serviles, de los ingenuos, los ignorantones y los oportunistas, que creen que "papá e hijo" les pueden arrojar migajas de poder para ser felices; lanzó su candidatura en la cálida ciudad de Ica. Y después de haber sido Presidente del partido, haciendo lo mismo que sus antecesores y su sucesor o sea nada, lo menos que uno podía esperar, es que Del Aguila Morote, explicara porque después de haber ostentado el máximo cargo partidario, quiere ahora "bajar de nivel" y ser Secretario General Nacional. Esperábamos escuchar sobre "su amor al partido", sobre la agenda que dejó pendiente como Presidente de ACCIÓN POPULAR, sobre sus propuestas para construir institucionalidad, para organizar el partido, sobre la predestinación de algunas aves por cumplir un inexorable destino que los liga al mesianismo político y a construir de una vez por todas ese partido moderno, con el que ni sueñan ni necesitan, porque con lo que tienen para huevear gente es suficiente en un país de ignorantes para coronar con los laureles de la victoria. Pero no hubo nada de ello, todo fue gesto y pose. "Puro floro" . Solo supo hablar de ese Belaunde de utilería al que recurren todos; de las elecciones, de la posibilidad de poder. Y de una "unidad partidaria"  que tiene nombre, apellido y una billetera abultada: Raul Diez Canseco Terry.

Si al sacrificio no del "viejo león" sino del "viejo pajarraco" partidario, se suma  el "sacrificio" del congresista  Edmundito Del Águila, que a su recargada agenda como parlamentario,  suma también su "sacrificada" postulación  a la Presidencia del partido, vamos a tener a los Del Águila "hasta en la sopa". Como lo máximo en materia dirigencial partidaria de la hora presente. En esa coyuntura, queda claro que el padre y el hijo, se suman al espíritu emprendedor de RDC para constituir una santísima trinidad político partidaria -en la que dicho sea de paso creen muchos militantes- para llegar a la Presidencia de la República, sin importar que no hay partido, que no hay institucionalidad, ni propuesta de país, ni cuadros, ni visión de estado. En ACCIÓN POPULAR quieren convertir a Belaunde de político en "santo" y que "les haga el milagro". Algo difícil......aunque tenga a Don Jesús de su lado.




jueves, 8 de agosto de 2019

N° 342 - UNA PLATAFORMA ELECTORAL MÁS

"LANZAMIENTO DEL INSTITUTO VIOLETA CORREA":




El día de mañana 09 de agosto, se anuncia el "lanzamiento" con "bombos y platillos";  con la presencia de "figuras del jet set dirigencial partidario", incautos invitados especiales y uno que otro "figuretti" que tuvo su cuarto de hora en Paseo Colón, del "Instituto Violeta Correa de Belaunde". Y la que aparece como "promotora", "inspiradora política", "directora", "financista" y eminencia gris de esta "emblemática, egregia y única institución", es Doña María Espinoza, a quien no se le conoce mayores méritos intelectuales y políticos, que ser de las militantes que están siempre "cerca del poder""se ensucian los zapatos" lo que es "meritorio, común y rescatable", políticamente hablando; pero dejando constancia que  hay que "ubicar" a la militancia en estos predios de "servicio al pueblo",  de acuerdo a sus capacidades, porque por convertir a "cabos en generales", comienzan los partidos políticos a fabricar "líderes de barro" que se colocan después en puestos públicos y el que se termina perjudicando es el pueblo y por ende el Estado.

Más allá de una bien trabajada publicidad que parece provenir del mismo publicista de Barnechea, no se conocen cuales son los fines,  objetivos y campo de acción, de este instituto. Si está inscrito en Registros Públicos, cuál es su Comité Directivo, ni sus fuentes de financiamiento, ni su local; información que es TOP SECRET y que es mantenida en  "absoluto reserva" hasta el mismo viernes. Más allá de que la Sra. Espinoza,  trabaja en la alta dirección de la Municipalidad de San Martín de Porres -en manos de ACCIÓN POPULAR- y donde  en una gerencia también trabaja su conyugue; lo concreto y lo real  -y no es un tema personal sino de interés público en un país con una grave crisis de su clase política- es que ella "no le ha ganado a nadie"; pero apela con excesiva autosuficiencia y soberbia a "su prestigio y trayectoria personal" para justificar el "éxito, las bondades, el altruismo y la capacidad técnica", de un instituto que tiene todos los visos de ser una plataforma política electorera de la "manchita" a la que hoy sirve la Sra. Espinoza o en "emprendimiento personal" antes que una institución seria.

Lo preocupante es que ante la falta de institucionalidad, no haya en los "líderes" del partido, ni siquiera el mínimo interés de fiscalizar la fundación de la institución, de llamar la atención a la generalidad, ni sentido común, criterio y firmeza para oponerse a todo lo que parece un grosero tráfico y la utilización politica de una figura emblemática de ACCIÓN POPULAR  como la esposa de Belaunde. Y la explicación está en que si los "caciques partidarios" usan la figura de FBT y de su esposa para su beneficio personal; que lo usen personajes de cuarta o quinta línea partidaria, no llama la atención. Si este es un producto partidario, lo menos que se podía esperar es que buscarán sumar esfuerzos, la convocatoria a técnicos independientes o militantes del partido calificados. Una convocatoria abierta para un instituto que supuestamente va a estar al servicio del pueblo. Una plataforma sólidamente conceptualizada. Pero no hay nada de eso.

Una vez  más la presunción es la de estar frente a las viejas formas de hacer política,  a la subestimación de la inteligencia ajena, a la proclividad a la manipulación política para aprovecharse de la ignorancia de pobres e incautos para llegar al poder o buscarlo con la misma vocación de los piratas y filibusteros de antaño. 

Estamos ante una muestra más de la grave crisis ética de la politica. De esa distorsión de lo que debe ser una "elite política", de la "política chicha". De este amasijo de ambiciones desmedidas en las que se ha convertido la politica, donde la capacidad, no cuenta porque lo que vale es el aventurerismo, el servilismo, la mediocridad, el oportunismo o la militancia que nos coloca  alrededor del poder. Una pena que constatemos que la solución de la crisis de la política peruana no está en "elecciones adelantadas". El problema es de gentes, de institucionalidad, de voluntad de cambio, de nuevas formas de hacer política, de sensibilidad y de espíritu real y verdadero por servir a los demás y no servirse de los demás. Esa muestra de decencia y docencia politica que había en las gentes que formaron este añejo partido hace 63 años que está cada vez más lejos de los que  se insiste en llamar "Partidos Políticos" y que hoy son usados sólo para engañar al pueblo y llegar al poder.

EL "LANZAMIENTO" CON VITOCHO Y DOÑA BERTHA
COMO AVALES INTELECTUALES:

Debo confesar que tenía la esperanza de equivocarme. De "tragarme las palabras" escritas líneas arriba, pero no ha sido así y de la pomposa inauguración, lo más "intelectualmente impactante", han sido "las porras", "los aplausos" y las "arengas", así como los directivos con "Corbatas y Chales Coral" . Lo más penoso es ver la superficialidad y la indiferencia de políticos y dirigentes como el Congresista García Belaunde o la Sra. Bertha Arroyo de Alva, "Vice Presidente" de ACCIÓN POPULAR"celebran" frívolamente, esta plataforma electoral, este  "emprendimiento politico personal" o la  utilización grosera de la figura de la mujer de Belaunde, a la que se suman alegremente con total falta de escrúpulos. Y solo necesito que el lector vea y escuche el video para que compruebe cómo -desde lo que se insiste en llamar  partidos políticos- se subestima la inteligencia ajena, se abusa de la ignorancia del pueblo y se busca manipular a la gente o dar la idea de  lo que no se es, por votos o por llegar al poder.

Si es una escuela de capacitación politica, más allá del palabreo efectista y fabricado, lo menos que se podía esperar de esta "institución", es escuchar cómo se va a capacitar a la gente, con qué instrumentos, cuál es la metodología, como se va a llegar a dirigentes o militantes de provincias, quienes son los capacitadores o que nos diferencia o nos acerca a experiencias de otros países. Nada de ello. La directora es "tan conocedora del tema" que la "visión y misión" la leyó y la leyó mal. Y lo más triste, es que quien hace la "ponencia de lanzamiento" como integrante del "instituto" es el Sr. Gonzalo Alegría Varona, ex candidato a la Alcaldía de Lima por ACCIÓN POPULAR y hoy militante de ALIANZA PARA EL PROGRESO.  

Una "ponencia" que no tuvo nada del tema ni de interesante, más allá que repetir  su viejo floro del trípode de la campaña municipal. Una embarazosa situación porque eso prueba que o no hay gente capacitada o técnica en Paseo Colón o la Sra. Espinoza ha escogido una "manchita gris" para hacer brillar  la poca luz de intelectualidad que tiene y que la gráfica a pesar de su juventud, con las taras y las lacras propias de la demagogia y el palabreo de esta clase política que  sufrimos y que repudia el pueblo.  En la dirección anterior es sintomático que la Sra. Espinoza diga que "como no lo han hecho antes, lo hace ella" esta es la prueba de que ante la mediocridad de la politica y de los políticos, ante su ocio intelectual y su limitación programática, hay gente que cree que igualmente solo con floro, efectismo y arrumacos al poder de turno se pueden   posicionar políticamente para acceder a su cuota de poder. 

Que Luis Nunes trate de salvar la situación en el "magno evento" y como amigo y politólogo se ofrezca para colaborar con el "instituto" -"de la joven politica e intelectual acciopopulista"- y vea aquí una posibilidad de aportar y hacer su chamba, no le quita el nauseabundo olor de manipulación, oportunismo electoral y demagogia a esta institución, que prueba que la mediocridad se encumbra cada vez con mayor fuerza en la política peruana. Insisto hay que trabajar para las generaciones que están por nacer. hay que educar a las masas hay que hacer una revolución en la educación. Hay que crear conciencia y no utilizar esa gente a la que -la mayoría con años encima- se le hacía aplaudir emocionadamente "la nada y la náusea", parafraseando a Sartre. Necesitamos no un cambio en la politica. Necesitamos cambiar nosotros. Mientras tanto vamos a seguir  sufriendo estas viejas formas de hacer política donde el rídiculo tiene siempre un aire de solemnidad.

viernes, 19 de abril de 2019

N° 341 - UN SUICIDIO POLÍTICO

EL DE ALFREDO BARNECHEA:  



Debo ser sincero en señalar que el Sr. Alfredo Barnechea no es "Santo de mi Devoción", las razones estan expuestas en éste blog, se fundan en motivos programaticos y tienen que ver con su demagogia y su oportunismo político. Barnechea es sin duda un político informado, culto a comparación de lo que abunda en el mercado; que entre el intelectual y el político prefirío el perfil político, tal vez porque carece de inteligencia emocional, porque su ambición de poder lo gana, porque al igual que el difuntito es narcisista, tiene un "ego colosal"  y su soberbia y arrogancia, son parte de esos demonios internos que si no puede controlar en público, en privado deben desbocarse ante sus complacientes y mediocres incondicionales.

Barnechea llega a ACCION POPULAR de la mano de Vitocho, porque hace rato que el viejo partido de Paseo Colón, es más una franquicia o una plataforma política, que una institución política seria, programática y con reflejos políticos. Una caricatura de partido político que gira entre el cacicazgo de Diez Canseco, el curacazgo de Mesias Guevara y la presencia aristocrática de un García Belaunde, que hace lo que le da la gana. Adicionalmente a lo anterior, hay algunos parceleros, que estan venidos a menos y que terminan conservando sus cuotas de poder, siendo obsecuentes o negociando por lo bajo con los principales accionistas de la franquicia. Al final todos terminan haciendo y diciendo lo que les viene en gana, porque no hay institucionalidad, ni frenos  al voluntarismo demagógico; ni fiscalización, ni llamada de atención, ni sanción a sus excesos, porque no hay partido.

Más alla de una geisha con aires de lideresa, de algunos oportunistas y uno que otro despistado; las declaraciones de Barnechea han merecido un significativo repudio partidario, al que se suma el triste papel del García acciopopulista que lo acompaño en un "pésame" , que al que le debe pesar es a él. En un discurso que más que un homenaje al muerto, tuvo el oportunista sabor de alegato de campaña presidencial y de ofrecerse u ofrecer un frente político de ACCION POPULAR con el APRA -cuyos dirigentes  se han burlado en privado de los "sueños de opio" de Barnechea- éste termina afirmando que fue una "mafia judicial" la que conjuntamente con el gobierno, propiciaron la muerte de Alan García.

El problema pasa por el punto común de sostener -como otros políticos afectados por el sistema de justicia- estas afirmaciones, sobre fallos que perjudican basicamente a politicos acusados de corrupción,  olvidandose que esos mismos supuestos "errores judiciales" los sufre el ciudadano común y corriente. Que hay en su juzgamiento una instancia plural, para apelar o impugnar errores y excesos y que lo que hacen jueces y fiscales es finalmente aplicar la ley. Una ley que conocen los prestigiosos abogados que defienden a los políticos  y que hace rato, si estos procedimientos fueran ilegales, arbitrarios o fuera de la ley, "patearían el tablero" y se irían a la justicia internacional. 

Mas allá de declaraciones efectistas, actos concretos para denunciar practicas antidemocráticas, de "persecución política" o fuera de la ley no hay grandes y graves irregularidades que vician el proceso. Quienes asumen la defensa de los imputados, siguen articulando los recursos procesales de ley y aceptan las resoluciones judiciales. Lo que prueba que hay justicia o estandares procesales aceptables dentro del sistema de justicia en el Perú.

Con sus declaraciones, Barnechea ratifica que no tiene sensibilidad ni respeto por la conducta política de la precaria institucionalidad pártidaria y del sentir del militante. Reafirma que le interesa un carajo el partido. Que lo único que cuenta es su proyecto personal, su ambición de poder , su agenda política. Y en esa avidez o ansias de poder, desbarra por lo inoportuno y poco acertado del discurso. Barnechea no tomó en cuenta, que hay en esa gente que rodeaba a Alan García, dolor, identificación partidaria, sentimiento, vocación de aprista, lealtad a sus líderes  y una mistica que es lo suficientemente lúcida para darse cuenta de lo que perseguia Barneche -que es mal visto por la dirigencia y militancia aprista- era conquistar su aplauso. 

La psicopatías de personalidades  como Barnechea, hacen que pierda el sentido de la realidad, que subestime la inteligencia ajena, que  muestre su falta de inteligencia y equilibrio emocional; por lo que cree que puede manipular ,"huevear gente"; y que hace finalmente "lo correcto" para sus aspiraciones políticas. Barnechea le falta el respeto al militante del partido que lo acogio, lo termina ninguneando. Al final en otro personaje de la politica peruana, tenemos un "ego colosal" sin la brillantez del difunto es cierto, pero ego al fin. Una vanidad personal que lo hace rodearse, de incondicionales, de mediocres, de gente que solo sirve para "chalequearlo", para bajarle el cierre para que haga "pipi" o para llevarle el maletín con la ironia de que terminan hasta de alcaldes. 

Este ilustre caballero que se vende como "provinciano" y el intelectual que ciertamente es, -aunque en él prime el político que se marketea como "belaundista", como hombre con "vocación de servicio por amor al Perú"- no solo tuvo el desliz de echarle la culpa al Poder Judicial y al gobierno, del asesinato; dijo  ante el cadaver de Alan García y ante la masa aprista, que su líder "no quería competir con él porque tenía igualmente una gran memoria", Barnechea tiene finalmente, un pequeño gran problema. Usa para convertirse en lo que no es, un maquillaje corriente que "se le corre permanentemente". Dificil que sea candidato a la Presidencia por ACCION POPULAR. Es una cuestión de dignidad, de honor y respeto a Belaunde. 




viernes, 1 de marzo de 2019

N° 340 - LAS DISTORSIONES DEL PODER

EN LA POLÍTICA PERUANA:




La denuncia de acoso sexual contra el Congresista Yhoni Lescano, es un golpe a la línea de flotación de la interna partidaria de ACCIÓN POPULAR y es un hecho penoso y bochornoso para el país. Lo es porque se trata de uno de los políticos y de los congresistas más destacados del partido y del país, un individuo al que muchos lo ven presidenciable, por su lucha contra la corrupción y su enfrentamiento permanente contra el fujimorismo y el aprismo, algo que le ha dado abundantes réditos políticos, a pesar de su estilo populistón, histrionico  y demagogico.

La denuncia le resta aun más credibilidad a la desprestigiada clase política, por tratarse de una de sus figuras  más mediáticas y destacadas en un Congreso mediocre. Y el problema, más allá  de quienes están a favor de creer su versión  "a pie y juntillas" o de ver en la denuncia una "conspiración política" en su contra, es que para gusto de los enemigos políticos -que se ha ganado a pulso en todos sus años en el parlamento-  su versión es poco creíble desde el punto de vista de la lógica, de la coherencia y la razón.  

A primera hora Lescano niega rotundamente que el teléfono fuera suyo, después dice que fue manipulado por terceros por culpa de un descuido de su seguidad, algo que ya fue desmentido por la propia seguridad y luego dice que "tiene esposa y familia y que no necesita acosar a nadie". Que  lo aclaro con la denunciante, aceptando algunos chats y rechazando los más subidos de tono. Lescano subestima la inteligencia ajena, cree que la gente ignora que el problema de la testosterona o de la calentura propia del sabor y el olor de piel, no tiene que ver con que "sea un parlamentario de trayectoria", que tenga esposa, hijos o un hogar "bien constituido" . La carne es la carne.

El problema de su versión esta en las horas de los chats, lo penoso es que tras criticar a García cuando apareció con su esposa para informar sobre su hijo extra matrimonial, Lescano hace lo mismo Y utiliza políticamente a su esposa para negar el hecho.

Frente a lo escuchado mi percepción sobre el asunto es que no le creo. Que de cara al Decreto Legislativo N° 1410, que  incorpora el Delito de Acoso, Acoso Sexual, Chantaje Sexual y Difusión de Imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual al Código penal y modifica el procedimiento  de sanción del hostigamiento sexual, se trata de una ley draconiana, que regula las diversas formas de acoso u hostigamiento, no dejando resquicios para evadir la sanción. Una ley bastante  completa -algo poco usual en el Perú- que regula la tipicidad del delito a cabalidad y lo sanciona draconianamente. Lo que implica que el congresista la va a tener difícil a la hora de defenderse, aunque falta escuchar a la agraviada.

Pero en un país sin partidos políticos, donde ya no hay vocación de servicio, ni lideres de solera, porque lo único que se busca es el poder por el poder, el status y los ingresos de la politica en el mayor de los casos; creo que hay que despersonalizar el tema; analizarlo desde el punto de vista de las distorsiones y las psicopatías  del poder. De personas que por lo general mienten, manipulan,  usan su cuota de poder, su dinero y la ignorancia ajena para usufructuar las granjerías del poder o el propio poder que detentan, para someter a la gente politica o sexualmente. Y digo lo anterior porque si el poder es poseer, el sexo es un componente ligado íntimamente al poder porque también tiene que ver con poseer. Y la mera verdad es que lo ha sido siempre, sobre todo en tiempos pasados, donde no había leyes contra el acoso y había un machismo más marcado y subordinación de todo tipo frente al poder.

 A lo largo de nuestra historia republicana, desde los tiempos de la amante francesa de Don Nicolas de Pierola, una historia tan bien escrita y documentada  en  "La Ultima Batalla del Califa" una excelente novela del desaparecido Hugo Garavito, pasando por la hija no reconocida de Gonzales Prada que documenta Don Luis Alberto Sánchez en "Nuestras Vidas son los Ríos" el mejor ensayo sobre Gonzales Prada; y las "escapadas y las encerronas" del General Odria, en la Residencia Presidencial de La Perla,; para terminar en los numerosos hijos extra matrimoniales y affaires amorosos de destacados políticos peruanos, que han usado recursos públicos para favorecer a sus concubinas y familiares; sin dejar de mencionar el CASO PROFUMO, el escándalo sexual del ministro británico de Guerra Jhon Profumo, del que se hizo inclusive una película creo que a principios de los noventas. Siempre el poder y el sexo andan juntos. La erótica de la seducción y el placer del convencer políticamente  tienen la misma connotación, poseer.  

Y es real que el poder y el sexo ciegan, que generan sentimientos de impunidad o de sobre estimarse y creer que se puede convencer o poseer o sojuzgar. El problema es que la falta de objetividad, de obsesión y de realismo, es la misma en la politica como en el sexo y por eso se dan esas desbarradas para justificar lo injustificable. 

La sobre exposición frente al poder, el aspecto psíquico o psicológico, las distorsiones y/o los abusos del poder, tal vez encuentren aquí una justificación para la no reelección de los políticos. No se trata solo de capacidad. Se trata de equilibrio emocional. De controlar "la genitalidad de la política", el afán de penetrar en el mundo interior de la gente, de convencerla; de hacer que lo vean al político como "salvador" como "mesías", como "líder" como un "semi dios"; de la misma manera como se penetra físicamente un cuerpo dentro del acto sexual. Allí esta la manipulación, el placer que produce el poder, el escuchar esos ejércitos de militantes que gritan consignas bobas y aplauden sin  razón ni motivo.

En un medio donde la politica no tiene una conciencia ni un pensamiento crítico, el tema en la interna partidaria va a estar por el  lado de sus incondicionales, sustentándose en el complot, en la venganza politica, en la intención de perjudicar a un posible candidato presidencial. Por el lado de la alta dirigencia no hay reacción ni respuesta inmediata y la bancada ya se pronuncio en los términos que tenía que pronunciarse esperando el resultado de las investigaciones. 

Finalmente aunque resulta penoso, es real que en el Perú la politica se ha hecho siempre con la bragueta. Que entre enamorar y someter o acosar hay una gran diferencia. Creo que en estas breves líneas  hay una razón para la no reelección desde la perspectiva no política del tema. Sobre el acoso Tiempo al Tiempo Lescano.






viernes, 22 de febrero de 2019

N° 339 - LA INSCRIPCION DE DERECHOS CONSTITUTIVOS EN EL ROP DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

A PROPÓSITO DEL  EJERCICIO DEL CARGO DE SECRETARIO GENERAL DE LIMA METROPOLITANA:




El destacado "jurista, jurisconsulto, maestro universitario, doctor en derecho" -de los que por propia confesión hay pocos en el Perú- y Decano de la Facultad de Derecho de quien sabe que Universidad....creo que es la "Universidad Peruana de Las Américas", Dr DAVID VELASCO PEREZ VELASCO, ha expresado para justificar el absurdo ejercicio del cargo de Secretario General de Lima Metropolitana de ACCIÓN POPULAR que ostenta; que el citado ejercicio es legal. 

Que lo es porque la elección no ha sido declarada nula en sede judicial y porque la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JURADO NACIONAL DE ELECCIONES (JNE) es solo para el Comité Ejecutivo Nacional, "declarativa"  y no "constitutiva de derechos". Que como el ROP solo inscribe a los Comités Ejecutivos Nacionales, la renuncia a la inscripción en el ROP de la lista a la Secretaría General Nacional  del Congresista Edmundo Del Águila Herrera, no afecta la validez de los mandatos de la elección de los demás Comités; "según lo declarado por  Uriel García Cáceres", que fue quien presidio el Comité Nacional Electoral que llevó a cabo la irregular elección y que a sus noventaitantos años, termina siendo como médico, el gurú jurídico del partido. Adicionalmente a lo anterior, el "jurista" se escuda en la autonomía del Comité Electoral Nacional y que la interpretación contraria a la validez del ejercicio de su cargo es propia de una "ignorancia supina" como la mía. 

Frente a la anterior argumentación, es necesario indicar en principio, que uno de los requisitos fundamentales del ejercicio de la política es la coherencia. Que en los predios del parido de Paseo Colón, lo que más se repite es la necesidad de "fortalecer la institucionalidad y la unidad del partido". Que el estatuto de ACCIÓN POPULAR tiene una orientación vertical y de subordinación entre estamentos. Que  si por vicios de nulidad insalvables -fraude y falsificaciones- renuncio a inscribirse la lista del congresista Edmundo Del Águila Herrera, ese hecho no puede convalidar ni política ni jurídicamente la elección de las otras secretarias y de los otros cargos que provienen de una elección tan cuestionada como la anotada, porque se trata de un único acto jurídico. De una sola elección. 

Lo anterior porque adicionalmente, en lo institucional se rompe el principio de subordinación y jerarquía de cargos; porque se atenta precisamente, contra esa institucionalidad que tanto se proclama y por último, se agudiza en hecho y en derecho la crisis institucional y la "caricatura de partido" que se esconde bajo una retórica triunfalista de cara a la elección municipal y regional anterior. 

Lo que el Dr. Velasco Pérez Velasco quiere sostener, es que sin haber Secretario General Nacional inscrito -por falta de documentación y una elección cuestionada- sin Comité Ejecutivo Nacional, sin Registrador Nacional y otro serie de cargos partidarios; él puede ejercer a su gusto y real interés, el cargo de Secretario General de Lima Metropolitana "electo", no para organizar el partido, para buscar alternativas de solución a la crisis o para hacer propuestas políticas y técnicas sobre la agenda nacional o sobre Lima, dada su condición de "líder político" o de "académico". Y decimos lo anterior, porque nada de eso ha hecho. El cargo lo ha ejercido Velasco Pérez Velasco y lo quiere seguir ejerciendo, para inscribir gente que usa para imponer cuantitativamente una candidatura; para sorprender incautos y para ganar adeptos, no en función del interés del partido o del país, sino del mezquino interés particular que defienden los Del Águila que son quienes lo han encumbrado en un cargo del que solo es un portapliegos político.

En un partido donde los "grandes líderes" hablan de institucionalidad, de unidad, de ser "ideológicos y programáticos" y  "herederos de Belaunde", lo que debio hacer la cúpula dirigencial vía Comité Político, es nombrar Comités Transitorios, bajar la presión, buscar consensos. Pero la mera verdad es que no hay líderes, hay caricaturas de líderes. No hay partido, ni interés de reorganizar y hacer partido o trabajar los grandes temas nacionales. Solo hay búsqueda del poder por el poder, intereses particulares o de grupo para la candidatura del 2021 o para las granjerías que da el poder y la política Y aquí el principal responsable es el Sr. Mesías Guevara Amasifuen,  a quien solo le interesa su agenda política personal. Porque tiene un discurso retórico, efectista y demagógico por un lado y una ejecutoria diferente por otro. Como las dos caras de Jano. 

Un partido político que esta obligado a respetar la Constitución, esta obligado a respetar la ley, las formas y maneras democráticas. La no inscripción del COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL, que es constitutiva de derechos y no declarativa, fractura el principio de subordinación del estatuto partidario, que expresa con meridiana claridad, cuando se trata de las funciones de los Comités Ejecutivos Departamentales o del Comité de Lima Metropolitana, que la función de estos es la de "cumplir y hacer cumplir las normas, disposiciones y acuerdos de los órganos superiores del partido". 

En el contexto anterior, es necesario tener presente el Art. 225° del Código Civil que expresa que "no debe confundirse el acto con el documento que sirve para probarlo. Puede subsistir el acto aunque el documento se declare nulo". En el caso de autos, lo que no se pudo inscribir ante el ROP del JNE es el acto electoral. Acto electoral que no puede inscribirse de otra manera porque solo la inscripción en el ROP le da valor y personería legal. No se pudo inscribir ese acto electoral porque no se tenía la documentación sustentatoria correspondiente. Si la elección para todos los comités es en un solo acto. Si los vicios de nulidad alcanzan a los de los Comités Distritales, Provinciales y al Comité Metropolitano, la no validación del acto inscribible obligatoriamente, arrastra a los de los subordinados. Es un principio jurídico que "lo accesorio sigue la suerte de lo principal".

No se puede interpretar una elección general para renovación de cargos directivos, como de "compartimientos estancos" porque hay un principio de unidad del acto jurídico, del acto electoral. Porque si el Comité Ejecutivo Nacional no pudo inscribir el acto electoral por el que fue elegido, por no tener la documentación correspondiente; sin necesidad de la nulidad no hay acto electoral, no hay elecciones y por tanto no puede ejercer el Dr. Velasco Pérez Velasco el cargo de Secretario General de Lima Metropolitana.

La institucionalidad que es parte de la formalidad jurídica es vista como un todo, no puede manipularse interpretar los vicios, las nulidades y las distorsiones de una irregular elección, según el interés particular. Y no hay elección valida o convalidada, porque puede ser el Comité Electoral Nacional "muy autónomo e independiente", pero no esta por encima de la normatividad nacional, por un principio de jerarquía de normas. Porque la inscripción en el ROP es OBLIGATORIA, constitutiva de derechos y no declarativa. 

EL DERECHO O LA ELECCIÓN NO EXISTE MIENTRAS NO SE INSCRIBA el Comité Ejecutivo Nacional, eso es básicamente una inscripción constitutiva de derechos. Porque si fuera  tan "autónomo e independiente" el Comité Nacional Electoral en la dimensión que le da el Dr. Velasco Perez Velasco, no tendría ningún filtro la inscripción del acto electoral en el Registro de Organizaciones Políticas. La Ley de partidos Políticos y su reglamento están allí para consultarlas.

Por último, el "distinguido jurista", ignora que su alegación sobre la pretendida nulidad no interpuesta no tiene base legal. Si la inscripción del Comité Ejecutivo Nacional es constitutiva de derechos; si la elección tiene que verse como un solo acto jurídico o un solo acto electoral de varios estamentos. Para la nulidad de la elección tendría que inscribirse el derecho, el acto electoral que genera los efectos de la nominación para oponersele o para plantear la nulidad en sede judicial. Simple teoría del derecho procesal. 

Esperamos finalmente, que estos comentarios que tienen la intención de abrir el debate jurídico, sobre un tema que a pesar de representar un aspecto central dentro de la crisis institucional de ACCIÓN POPULAR  -partido que se llama "programático e ideologico"- realmente sirvan para ello, porque no ha merecido  un tratamiento ni político ni académico. En lo político se prefirió la pugna, la manipulación y el caballazo. En lo académico, hace rato que esa visión de Belaunde de hacer docencia y crear ciudadanía y ciudadanos, es parte del maquillaje político con el que se presenta el partido en la escena nacional. Son nuestros "políticos"...es "nuestra política".