IMPROVISACION A LO JUAN CARLOS OBLITAS:
Lescano en la elección interna, se impuso a un Barnechea que termino tirando la toalla y a un Edmundito Del Águila que es un invento dirigencial de Raul Diez Canseco, quien ya piensa en Paco Bazán, para ser la "nueva imagen" de su propuesta de partido, una propuesta de partido que es rechazada por grandes sectores de la militancia, que creyeron encontrar en Lescano, el líder comprometido con el partido que definitivamente no es. En ese sentido, es necesario indicar que un líder se yergue sobre los demás, neutraliza o acaba con sus opositores -y esa declaración que mostraba las fracturas internas con lo que el militante considera "el lado oscuro"- en el sentido de no convocarlos, por no coincidir con él y con sus propuestas, le termino restando votos, apoyos y criticas al negarse a escuchar a gente que quierase o no son referentes partidarios. Con excepción de Merino, que no es ni líder ni un hombre representativo para ACCION POPULAR, salvo para sus lugartenientes en el congreso.
Desde la conformación de su plancha presidencial las cosas no le fueron bien a Lescano, la Sra. Primera Vice Presidente era una perfecta desconocida para la militancia. Las malas leguas dicen que fue una propuesta de "franela" Neyra que por más esfuerzo que hizo para aparecer cerca de Lescano no llego al parlamento. Se debio buscar una mujer identificada con el partido o en ultimo caso, ofrecerle la Vice Presidencia a la Sra Mari Carmen Alva, que en un partido en el que, determinados apellidos, hacen que la gente se derrita en elogios y reverencias pudo funcionar, aunque políticamente no sean nada del otro mundo. Alberto Velarde si es un hombre representativo del partido, pero ha perdido liderazgo y es de los diz que "lideres" que insisten en anclarse al pasado, en repetir "que conocieron a Belaunde, que el partido tiene 65 años, que es un partido democrático, organizado" y todo ese discurso que el militante de base sabe que es falso y que consecuentemente no cala en el elector.
Si a eso se suma que ese fariseo y demagogo "un militante un voto" solo ha servido para que los alcaldes pongan o a su mujer o a sus "achichincles", como candidatos al congreso primero y como congresistas después, en lugar de darle una ubicación preferente a determinados cuadros o a tener invitados que le den cierto peso a la lista, Velarde termina "por la pata de los caballos" como otros altos dirigentes y la lista al congreso 2021, sin peso ni dirección política. Lescano debio preocuparse por su lista al Congreso, por darle peso político, invitar personalidades, recostarse en gente que le sume y que no dependan de él para su elección.
En el campo de lo relativo al Plan de Gobierno, lo que marco la campaña de Lescano fue la improvisación, El jefe de Plan de Gobierno fue un perfecto desconocido, que entre las muchas cosas que hacía, es ser conciliador judicial, con un Secretario Técnico, que no dejo que se acercara el militante, que no convoco ni a sus amigos; aparentemente por mantener bajo siete llaves un Plan de Gobierno bastante fofo, por ese celo de la política de siempre de aislar al candidato, para que poca gente y pocos nombres aparezcan delante de los ojos del Lescano. Al final un día antes de la elección termina publicando el Plan de Gobierno para " su conocimiento y sus aportes". Del punto común del programa no supo nunca salir el candidato, se limito a decir que lo había hecho el "Comando de Profesionales", comando que lo único que hizo realmente, es sacar una revistita con loas al candidato y que es un corporativo que en la interna partidaria no trasciende.
Y en medio de esas ideas, estaban las propuestas de la pandemia, de cosecha del candidato; para que los laboratorios den sus formulas para que se produzcan aquí; ofrecimientos de cinco millones de puestos de trabajo, en medio de la declaración de que él encarna la honestidad y la decencia en la politica, algo que por logica elemental en el Perú de hoy esta lejos cualquier politico. Y si finalmente, a eso se suma lo del Huáscar y el jugar a victimizarse ante los ataques propios de una campaña, el panorama comenzó a mostrar la cuesta abajo. Las verdaderas potencialidades del candidato nunca se usaron como instrumento publicitario.
Lescano perdió por sus propios errores, por su terquedad en insistir en propuestas populistas y demagogicas, por no aceptar errores, por no saber escuchar, por mostrar nivel de estadista, por no hacer una lectura correcta del escenario electoral, por mostrarse como un politico tradicional y por no cuidar que la lista parlamentaria este exenta de los "ratujitas" y "pendejeres" que llegan al congreso. Una campaña más en la historia reciente de ACCION POPULAR, que por errores del candidato y por falta de unidad de un concepto de campaña, se pierde a pesar de estar en punta durante tanto tiempo. Como dijera el conocido comentarista deportivo mexicano, el Perro Bermúdez: "Era suya, ....la tenía...y la dejo ir".
No hay comentarios:
Publicar un comentario