sábado, 23 de agosto de 2014

N° 294 - ¿ UN NUEVO LÍDER EN ACCIÓN POPULAR?:

 ELECCIONES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA:

En la clase dirigente de ACCIÓN POPULAR; y llamo "clase dirigente" a todos aquellos militantes que tienen determinadas cuotas de poder, que son o han sido, autoridades partidarias, que son o han sido congresistas, Ministros de Estado o autoridades locales y que están alrededor de la interna del poder. En todos ellos digo, hay un problema de percepción del valor de la opinión pública, en cuanto al quehacer político y por eso, la crisis interna además de la agenda propia y de los intereses personales; tiene tantas dificultades para construir un proyecto de renovación, de reinvención o de renacimiento partidario. Y el resultado es que el partido languidece, en medio de tristes interpretaciones, como la de Vitocho, que expreso en un programa de la tarde noche de ayer, que los partidos para lo que sirven es para participar en elecciones. Aunque no le falta cierta razón, no es posible que aunque no se tengan cuadros, propuestas, presencia, se debe obligatoriamente, participar por participar en elecciones. Hay que ser responsable y selectivo. Pero esa es la filosofía del Del Águila encaramado como Presidente del partido. Ese es el éxito que proclama Kessell y Cía: "Candidatos en todo el Perú".

En ese contexto, un partido sin presencia política, sin una propuesta programática, sin pronunciarse sobre la coyuntura nacional; sin figuras públicas visibles -mas allá de los congresistas- sin jóvenes y talentosos políticos que ofrecer y sin cuadros (salvo honrosas excepciones que se van a perder sin partido) es difícil que se gane una elección en Lima (cosa que es diferente en provincias) porque no solo se carece de una maquinaria electoral significativa, sino porque la acción de los medios sobre el público, que en la capital es fuerte, frente a un partido intrascendente, va a ser y es significativa. Un político sin carisma, sin propuestas, sin capacidad para subirse a la ola; es lo mismo que un partido sin programa, sin técnicos ni líderes y sin respaldo popular. Y no es cuestión de dinero, de que los periodistas se vendan. Esa es una excusa que no es perfecta.

En la sociedad contemporánea; la reacción de las masas frente a un hecho, puede ser espontanea, pero tras la acción de los medios de comunicación sobre el público, ésta termina cediendo ante la interpretación del mismo; ya sea como acto propio o bajo la influencia de los medios de comunicación masiva. La resonancia o el eco que un determinado suceso produce en quien luego informa, es fundamental en la cadena. Y digo lo anterior, porque el Sr Eloy Salcedo, Candidato del partido a la Alcaldía de Surco, no ha sido renunciado ni ha renunciado al hacerse pública su sentencia de violación, la de fe pública y la de alimentos. Y la decisión partidaria tiene diversas interpretaciones, desde una contribución significativa a la campaña de Edmundito, pasando porque como el Primer Regidor es el hermano del Congresista Mesías Guevara, de lo que se trata, es de que éste llegue al Concejo, para brindar su contribución de servicio al distrito, al partido y al país; o finalmente; una tercera interpretación, es porque el timorato y levudo de Alan Kessell, cree que realmente, lo van a demandar por daños y perjuicios si los saca.

Frente a esas especulaciones partidarias, el candidato Eloy Salcedo, sufre de complejo adánico. Se cree un predestinado, un candidato favorito o ganador. Pecha a la prensa al mejor estilo de María Jara; arremete contra el JNE, blandiendo la lanza y llamándolos irresponsables y repudia a los militantes que solicitaron su salida, porque se considera "que él ama y trabaja por el partido, que es el candidato favorito en Surco y por último, que es discípulo de Belaunde" como lo fue hasta el año pasado de Luis Bedoya Reyes. Lo anterior, porque cree que sus sentencias por violación, por cohecho activo, falsificación de documentos  y  por alimentos; no le van a hacer mella. Porque esta convencido, que sin carisma, sin liderazgo y sin un discurso político coherente y articulado,  metiendole plata a la campaña, el "pueblo surcano" va a votar masivamente por su candidatura. Es decir,  su campaña va a vencer a la opinión pública negativa, generada por los medios de comunicación frente a antecedentes que lo hacen políticamente impresentable. David va a vencer a Goliat.


Y en medio de un partido que solo es una cueva de ambiciones personales, un membrete y una franquicia para postular a un cargo público; este ex militante del PPC hasta el 2013; recibe el apoyo de los que algo sacan con su candidatura, de los que se ganan alguito con la campaña; de los que especulan con el oportunista "y si gana". De los que creen que hacer partido es esconder la basura debajo de la alfombra. Ha nacido un nuevo líder escribe Javier Velasquez Vasquez, ex- Defensor del AfIiliado; mientras Erick Amiel  Meza, miembro en desgracia del Comité Nacional Electoral le da un like y  las geishas locales, las del distrito, muestran los dientesSalcedo anuncia  un gran mitin para hoy en la tarde. Un mitin "Por la Honestidad", con la presencia de su padrino Mesías Guevara Amasifuen,  con el "Tío Ronco", sorteos y regalos.  Surco es una fiesta.

Al final, el distrito es según esta interpretación de la clase dirigente de Paseo Colon, un pueblo de ignorantes y en éste país, los valores, la decencia, la honestidad no cuentan, la candidatura que es en un partido de misios importante va. Este es por último, un país sin memoria histórica y por eso, los que forman clase de la clase dirigente del partido, los que en la próxima elección van a postular a algo o van a poner a su gente el 2015 para asegurar su 2016, no dicen nada sobre el candidato del violín. Como no dicen tampoco nada los que se "preocupan" por la situación del partido y dejan que las cosas se arreglen solas. 

Después del 05 de Abril veremos si Mesías Guevara tuvo buen ojo con el ahijado. Si la decisión de Del Águila fue la acertada. Si Kessell se salva del cadalso. Después del 05 de Abril veremos si ha nacido un  "nuevo líder" en Paseo Colón o Salcedo fue una simple ave de paso, que encontró el vientre de alquiler que el oportunismo partidario ofrecía. Y por último, veremos si de cara al 2016, la postulación de Edmundito Del Águila beneficia al partido...... o solo a él. Y nada más que a él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario