miércoles, 2 de abril de 2014

280 - LA RESERVA VIRIL DEL PERÚ

ACCIÓN POPULAR UN PARTIDO SIN "CHIMBOMBOS":





En uno de los foros partidarios,  se dejaba en claro -una vez más- que el partido no se pronuncia sobre temas de coyuntura. Que los que hacen política o se pronuncian sin representar necesariamente la voz del partido, son los congresistas, pero que su opinión, es la mayoría de las veces, una posición personal  que igualmente, no refleja la voz institucional del partido. 

En ese contexto, frente al tema de la UNIÓN CIVIL, uno de los más destacados miembros del CEN, que ha sido varias veces dirigente, Jefe de Plan de Gobierno y destacado miembro de lo que un día fue la corriente galvista del partido (corriente Q.E.P.D) y por tanto, una de las más genuinas expresiones de lo que se suele llamar en la interna del partido, la "inteligencia en acción"; ha expresado erigiéndose como defensor de la verdad según sus propias palabras, que "no hay que tenerle miedo a las redes sociales, que quienes defienden el matrimonio homosexual, quieren convertir el Perú en una República Gay. Que ACCIÓN POPULAR  no defiende la degradación; que la "Ley de Hermandad" no tiene que ver con el libertinaje que pretenden las minorías gay. Y además de lo anterior, convirtiéndose en defensor de sus hijas y de millones de niños, que según él no deben ser mancillados en su honor, critica la preocupación por el tema, emprendiendosela políticamente contra el fundador del APRA, Víctor Raul Haya de la Torre, llamando sodomitas y maricones a  todos los apristas, al igual que su líder. 

El Sr Ramirez se preocupa por la "reputación" del partido frente al tema e incorpora conceptos que nunca antes había escuchado. Sin identificarlos, habla de que "la campaña por el unión civil es financiada y manipulada" aparentemente por oscuros intereses, para mayor abundamiento, el Secretario Nacional de Capacitación, le expresa a sus jóvenes interlocutores que "la modernidad, la tolerancia, la época no tienen nada que ver con posturas erradas y que esto de la unión civil va a pasar como paso en los sesentas la píldora, el amor libre; con el añadido de que es ademas, un tema sembrado para distraer de los verdaderos problemas; porque la sabiduría en la vida esta en sacar adelante una familia".

Como soy un convencido que las ideas se combaten con ideas y en su dicho Ramirez se irroga -con un tono docente y paternal- el predominio de la verdad absoluta, creo necesario hacer notar en el Secretario Nacional de Capacitación, algunas imprecisiones que permitan un debate más profundo del tema; y tal vez, el que el partido se pronuncie. Porque al expresarse -en los términos que se pronuncia- su dirigente más importante en lo que tiene que ver con la formación, con la capacitación de la militancia; esto puede ser entendido como la posición de la cúpula dirigencial y por ende del partido.

En principio, me parece un absurdo que se diga que en el tema de la unión de parejas de un mismo sexo,  hay financiamiento y manipulación. No se identifica quien financia y quien manipula. Una afirmación en esos términos es caricaturezca. Creo  que quienes impulsan la unión de parejas de un mismo sexo, son minorías homosexuales, que reclaman su derecho a ser tratados como iguales, a ejercer su derecho a la libertad; a unirse sexualmente, sentimentalmente, a compartir su vida. No todos son bagres, escandalosos.

Si el estado peruano es laico, si somos una democracia, la libertad, el derecho  y por ende la igualdad de la persona humana, es el fin supremo de toda sociedad democrática. En principio, no creo que el termino para membretar la ley sea el correcto, creo que hay que llamar las cosas por su nombre, que la ley debería llamarse LEY QUE REGULA LAS UNIONES DE HECHO Y DE DERECHO DE PAREJAS DE UN MISMO SEXO y regular no solo uniones de derecho ante el registro civil sino uniones de hecho como se da en parejas heterosexuales. Es cierto que esta es una sociedad conservadora, que el 65% de los peruanos esta en contra de este tipo de leyes, pero le corresponde a quienes gobiernan, a la clase política, a los partidos, legislar para las minorías, regular las relaciones sociales de la comunidad., construir una sociedad democrática, con todo lo que ella implica. Es un tema de responsabilidad política, de responsabilidad jurídica. No se puede discriminar, ignorar, dar la espalda a los derechos de una colectividad por más pequeña que sea.

 El "Julio Rosas" de ACCIÓN POPULAR, ignora y confunde lo que son los cambios culturales y la necesidad que tiene la ley de adecuarse a ellos y materializa un "arroz con mango" marcado por una retórica homofóbica. El "repase" era en la cultura de la guerra de 1879, una practica aceptada, hoy no lo es ya que la guerra -gracias a la cultura- se humaniza. Igual paso con los derechos de la mujer.UNA COSA ES MODA O AVANCE FARMACOLÓGICO Y OTRA CAMBIOS CULTURALES. El Secretario Nacional de Capacitación de ACCIÓN POPULAR, confunde conceptos. Un concierto de rock de los setentas, lo considera un cambio cultural como la liberación femenina y en esos parámetros de transitoriedad, le da carácter de pasajero a la unión de parejas homosexuales.

Yo tengo hijos y no creo que si se da la ley esta sea una "República Gay". Que por la ley mis hijos pierdan su derecho a ser felices. Ramirez habla en forma despectiva de los homosexuales y muestra un sectarismo político inaceptable al llamar sodomitas a los apristas, bajo el argumento que como Víctor Raul era supuestamente homosexual, todos los apristas son maricones. De su lógica, de ese camellón sexual que pone entre Paseo Colón y Alfonso Ugarte, se desprende que Ramirez  no acepta acciopopulistas chimbombos o lesbianas, porque ofenden el legado de Belaunde y porque finalmente la sabiduría y lo verdaderamente importante en la vida no son los homosexuales sino "la sabiduría de sacar adelante una familia"

Creo que las expresiones de Ramirez, además de ser homofobicas y equivocadas, maltratan al militante acciopopulista que es homosexual y que puede sentirse discriminado y maltratado en su propio partido, por un tema que le genera espectativas. Por otro lado, ser el más importante dirigente en temas de conocimiento, de cultura, de capacitación de cuadros partidarios y tener expresiones que resultan contrarias a la ética política y a las formas y maneras democráticas, con quienes  tienen una ideología diferente, debe ser energicamente rechazado. 

El Secretario Nacional de Capacitación, ignora que en el mundo hay varias personalidades que tienen preferencias por personas de su mismo sexo; ministros de Estado, como el Primer Ministro belga Elio Di Rupo, que son homosexuales. Que escritores como Cesar Moro, Martín Adán, Jorge Eduardo Eielson y economistas como Oscar Ugarteche, lo son también. Que hay en la actual administración pública además de congresistas, funcionarios de primer nivel, que según su calificación serían "falladitos" y que merecen respeto y llevan una vida digna.  Por lo visto en temas de capacitación el partido no esta en buen pie. En lugar de debatir se dedican a insultar como en el caso del joven Casas. Y cuando se trata de debatir muestran sectarismo, inconsistencia conceptual e insisten en el insulto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario