domingo, 20 de diciembre de 2015

N° 324 -GANO ALFREDO BARNECHEA

EL MILITANTE NO QUISO CAMBIAR  ACCIÓN POPULAR POR CAMBIA PERÚ:



Gano Alfredo Barnechea la candidatura presidencial y mi primera impresión es que a pesar del antiaprismo que se exacerbo  en la campaña, el militante, que puede agachar la cabeza o quedarse callado, pero que no es tonto; le dio el triunfo a Barnechea -en una elección en la que de lo que se trata es acarrear gente o que sufrague el militante identificado con el partido, el militante verdadero-  en comicios en los que se voto por el candidato de mejor imagen pública, el que les pareció el más articulado, el que maneja mejor conceptos, visiones de estado y políticas públicas. Adicionalmente a lo anterior, el militante termino sancionando la falta de coherencia de Guevara y el que subestimara la inteligencia ajena, al introducir de contrabando, la alianza con un partido sin registro, como "CAMBIA PERÚ", cuyos militantes terminaron infiltrados en los foros y en los pasillos de Paseo Colón, pechando a nuestra propia gente y metiéndose en temas internos en los que no tenían arte ni parte. 

Obtenida la candidatura, Barnechea termina siendo el líder mediático de ACCIÓN POPULAR y lo primero que tiene que hacer, si quiere escribir una historia que no sea solo parte de su biografía personal; es preocuparse de la crisis interna, no ignorarla, enfrentarla, tener la humildad de reconocer errores y apartar -por estrategia- de su campaña; a gente que no suma sino que resta, en ese obligado esfuerzo unificador; como son los Del Águila o Kesel.  En el contexto descrito, se tiene que buscar conciliar políticamente, con ese sector que apoyo a Mesías Guevara, más  que por su pasado aprista, por lo que representaban en su lista los Del Águila o Kesell; reestructurar o mejor dicho apuntalar las listas parlamentarias; sobre todo la de Lima, donde tenemos un "proyecto de bancada" sin brillo, llena de perfectos desconocidos, que antes que curriculum vitae o trayectoria personal, tienen grandes ambiciones y un oportunismo a flor de piel.

Por otro lado, las generalidades sobre visiones de estado o políticas públicas, que sirvieron para ganar la elección, que pueden encandilar a un auditorio poco informado y/o desacostumbrado a este tipo de lenguaje político, como el interno; tienen que dar paso a equipos técnicos de trabajo, que determinen la obra pública a desarrollar; que conviertan la vaguedad en la tarea específica. Barnechea no la tiene fácil, representa un partido tradicional, en crisis y sin presencia política en la escena nacional. A pesar de ser un viejo conocido de la clase política, con excelentes contactos periodísticos, es un desconocido para el electorado joven, que tiene que conquistar obligatoriamente, para salir del rubro de "otros". En esa dirección, en un país chicha, lleno de contrastes y folklorismos, la figura del académico, que quiere interpretar Barnechea -porque finalmente lo es- no tiene mucha pegada a la hora de buscar votos. Y el candidato de ACCIÓN POPULAR tiene entonces que comenzar a sacar cintura y a usar un poco de ají panca en su desarrollo político electoral.

En un país donde la político a perdido el romanticismo de las ideas y el idealismo de los valores y los principios; que un social demócrata con identificación hayista, sea el candidato de ACCIÓN POPULAR, no cuenta mucho fuera de los extramuros de Paseo Colón, donde la Sra. Susana Villaran termina candidateando con el nacionalismo; donde gente de izquierda termina enlistada con el fujimorismo y los políticos se traspasan o se venden como en los draff del fútbol. Si Alfredo Barnechea pasa la valla electoral habrá que agradecerle en su momento y veremos que nos depara juntos el futuro. Si no lo hace, estamos seguros que se ira por donde vino. Así es el fútbol. 

(*) Habra que esperar a ver si un Comité Electoral Nacional Incompleto, sin cumplir los requisitos de ley, se puede inscribir e inscribir la plancha presidencial y no nos quedamos vestidos y alborotados.




miércoles, 16 de diciembre de 2015

N° 323 - OPORTUNISMO, ELECTORALISMO Y CRISIS TERMINAL

LAS ELECCIONES DEL 20 DE DICIEMBRE:





Basta ver los foros partidarios, para confirmar la tendencia de los últimos tiempos. Para darse cuenta que ACCIÓN POPULAR es un partido fracturado, con divergencias irreconciliables entre los dos sectores en conflicto. El problema es que la controversia no es ideológica, ni programática. No es una confrontación por ideas,  es una pugna por el poder, por el mundano poder; que ha impedido que las partes involucradas puedan sentarse democrática y civilizadamente a conversar, limando asperezas, arreglando diferencias y llegando a consensos, en función de las cosas que los unen y no de las diferencias que los separa. 

Este grotesco arranchamiento del partido, que tiene como caldo de cultivo, una militancia sin mayor cultura política, alimentada por odios internos y  externos y taras históricas, que eran validas hace sesenta años, pero que no tienen fundamento en la hora presente -cuando la cultura política a superado el cavernicolismo de antaño- generan un escenario de mediocridad, donde lo que abunda es el insulto y la diatriba. Un escenario donde queda claro, que lo que menos importa es el partido ACCIÓN POPULAR y lo que él representa, aunque el discurso político diga lo contrario; porque de alguna manera en esta pelea intestina interna, se reedita políticamente esa machista frase de "eres mío o de nadie".  

En el contexto anterior, con un partido dividido, en crisis, sin calor popular, sin programa ni posicionamiento institucional; sin cuadros ni líderes de solera y socavado por  intereses personales, lo que va a primar es el electoralismo, el oportunismo y el proyecto personal que termine con el partido de Belaunde, en el histórico cementerio de la política.

Ni Barnechea, ni Guevara o ni Guevara ni Barnechea, van a lograr pasar la valla electoral. En principio, porque son candidatos de un partido que no representa electoralmente nada. Porque cualquiera de los dos seran candidatos, de un partido que sobrevive gracias a una bancada parlamentaria, que fue elegida en alianza con PERÚ POSIBLE, pero que hace rato no es más que una franquicia política, un membrete, los restos de lo que fue el partido de Belaunde. Adicionalmente a lo anterior, estamos frente a dos políticos acartonados, sin sabor ni cintura política, que no marcan la diferencia frente a candidatos más posicionados, con el añadido que no tienen ni la logística ni los recursos para venderse exitosamente como otros candidatos presidenciales mejor ubicados y con mayor imagen pública. 

Uno más articulado que otro, Barnechea y Guevara o Guevara y Barnechea, son políticos -que en un país folklórico, pintoresco y chicha- quieren apostar por imágenes academicistas de diverso cuño -una real y la otro fingida- que no llegan a impactar en el electorado, por factores que seria muy largo detallar y que no son el leiv motiv de este artículo.

Con un partido como el que padecemos quienes militamos en ACCIÓN POPULAR,  lo que menos importa -a las cúpulas encaramadas en el poder y que se relevan en los cargos- son los grandes intereses nacionales, el servicio a las mayorías más pobres del país, el futuro del Perú y de los peruanos, los valores y los principios de la democracia y el mantener el legado de Belaunde. Esa es lamentablemente, solo la retorica efectista con la que se envuelve la morisqueta  que se pretende comercializar, para vender humo, para traficar con un partido inexistente, para marketear ante el electorado la apariencia de lo que no se es. Para satisfacer intereses personales diversos, entre los que se encuentran los de una serie de militantes sin brillo ni capacidad; personajes, que han visto en esta falacia de "la candidatura propia", la posibilidad de que una postulación al Congrezoo, los arrope, los haga importantes, les de CV y un momento de fama en la vida.

En una campaña llena de agravios y carente de ideas. Se le espeta a Barnechea su condición de ex-aprista, su oportunismo por aparecer ahora y cuando busca la candidatura presidencial, como un "ferviente admirador" de Belaunde. Y aunque no les falta razón a sus adversarios, porque Barnechea se equivoco en la estrategia y subestimo   la inteligencia del militante y su antiaprismo. Porque su belaundismo es falso, forzado y fundado en su interés personal y en el de quienes lo promocionan como ariete para enfrentar a Guevara; otro gran problema de su postulación, es que detrás de él, están los Del Águila, Raul Diez Canseco, Vitocho y Kesell y Cía, culpables ante el militante de la crisis y enfrentados hoy con Mesías Guevara, el otro responsable de que el partido este en cuidados intensivos. El Congresista cajamarquino, tuvo el mérito de erigirse frente a los anteriormente nombrados, como un nuevo liderazgo, que con las virtudes que indudablemente tiene, lamentablemente no es un liderazgo institucional; porque simplemente ha buscado su propio interés, dividir para reinar; tomar el partido, controlarlo políticamente, sin medir sus limitaciones y carencias.Siendo simplemente el liderazgo de Mesías Guevara, el más cercano y presente, que los liderazgos que hoy enfrenta y que miraban al militante por debajo del hombro. Que lo subestimaban y lo maltrataban. 

Al final a su manera Guevara manipula, maneja, subestima utiliza y huevea también al militante. Pero a diferencia que lo que históricamente han representado Diez Canseco, Vitocho, los Del Águila y Kesell y Cía; él es visto de manera diferente.

Lo que no perciben los militantes que  apoyan a Guevara, es que éste es tan oportunista como Barnechea. Un oportunista de casa, con años y diversos cargos en el partido, maquillado con los eslogan partidarios, con las frases de cliche, consciente del manejo de las taras partidarias y los antiaprismos, que sirven para la manipulación  y el aggiornamiento político. Gestos, poses y frases efectistas que levantan palmas del respetable. 

Guevara que fue promotor de la "candidatura propia", que afirmo en medio de su verbo  mal hablado, que ya ha entregado el partido a los jóvenes, que la mujer es importante para él en la política; termina con una plancha sin los jóvenes y sin las mujeres por las que dice apostar. Haciendo una alianza encubierta con un aventurero político, que esta tras la fachada de un partido que es propio -CAMBIA PERÚ-  que no representa más que a los cuatro gatos que lo conforman.  Con perseverancia y pensando en el largo plazo, lo que busca Mesías es hacerse conocido, algo que no ha logrado a pesar de ser congresista. No importa que el partido pierda la inscripción. Guevara con la paciencia oriental con la que mueve sus pasos, piensa en un futuro sin ACCIÓN POPULAR, como candidato al gobierno regional de Cajamarca, de la mano con Carlos Jaico, Primer Vice Presidente en su fórmula y dueño de CAMBIA PERÚ -con quien si parece dispuesto a compartir el partido- y la posibilidad de re-iscribirlo si se pierde la inscripción al no pasar la valla.

En este escenario, es una pena que Jano Montoya, haya pensado que las lides políticas entregan premios fair play a los que no ponen la pierna fuerte, ni van a las pelotas divididas; o que las elecciones  la ganan los formalitos, los descafeinados, los que voltean la cara frente a los problemas. Montoya perdió más que una elección. Perdió la posibilidad de ser el tercero en discordia, el violetero, el out sider en la elección interna, el candidato que pudo conseguir la unidad partidaria. El líder de la unidad y de la institucionalidad. Teniendo la oportunidad frente a él la desperdicia por tibio y por timorato. Jano Montoya es  sin lugar a dudas, un caballero, un profesional exitoso, que a sus palmares podrá añadir que fue pre candidato a la Presidencia de la República, pero nada más. Con relación a la Dra. Mejía; la gente esbozo una sonrisa cuando conoció a sus Vice Presidentes. Una sonrisa que vale más que las mil palabras que se puedan anudar sobre su candidatura.

Al final, hay que ver cuan "limpias y transparentes" terminan siendo estas elecciones donde el Comité Electoral Nacional de los "ancianos ilustres" no esta inscrito en el JNE y viene siendo manipulado por operadores de Kesell y Cía y evacuando resoluciones cuestionables que prueban que la tortuga se les esta escapando.

Mientras que los guevaristas anti RDC se indignan por la supuesta apristización del partido; no se dan cuenta o no quieren pronunciarse deliberadamente, de que estamos viviendo una penetración -propiciada por el mismo presidente del partido- de la gente de CAMBIA PERÚ. Militantes  que se toman el atrevimiento de pechar e insultar en los foros partidarios a los acciopopulistas, sin que nadie les diga nada. Y lo anterior, porque este es un partido de pechos fríos donde lo que importa es el interés personal y no el partido. Y lo que se cacareaba antes; de que los foros y los problemas del partido son para gente del partido, hoy no cuentan, se ignoran, son letra muerta. Guevara ha convertido al partido en un vientre de alquiler para satisfacer su propio interés. Últimamente es una especie de Toledo Cajamarquino, habla una cosa y hace otra, juega caricarturescamente con las palabras y genera frases para la sonrisa mientras la realidad lo desmiente.

En el 2015 eso de "El Perú como Doctrina"  y todo lo que implica el legado de Fernando Belaunde, es una simple frase de utilería. La lucha intestina por el poder es a muerte y no importa que el partido pierda su registro. El oportunismo, el electoralismo y la crisis terminal están por todos lados. Los suicidios colectivos se dan también en la política.


sábado, 5 de diciembre de 2015

N° 322 - ¿CONQUISTA, RECONQUISTA O LUCHA POR EL PODER?

LO QUE NECESITAN LOS PERUANOS ES PARTIDOS DE A VERDAD:


Las declaraciones de Mesías Guevara, en torno a que Víctor Andres García Belaunde no debió postular a la reelección; más allá de ser desafortunadas; una deslealtad con el colega parlamentario -que grafica la falta de coherencia entre los dichos y los hechos de los líderes de ACCIÓN POPULAR- que muestra de manera descarnada la grave crisis institucional del partido  y la fractura y la división existente. En una crisis que parece ser terminal, como lo saben muy bien en la interna los principales capitostes  partidarios, que han sido incapaces de lograr una re-ingeniería institucional. Que no han tenido la capacidad ni la visión de hacer que el partido de Belaunde nazca  de nuevo o se adapte a los nuevos tiempos. En esa dirección esa declaración de  Guevara no es real. La labor parlamentaria necesita gente de experiencia, gente capaz. Vitocho es uno de los iconos de esta venida a menos clase política, pero es un hombre de trayectoria y de experiencia parlamentaria que se hace necesario frente a tanta ave de paso, frente a tanto improvisado en el parlamento nacional.

El gran problema no es la reelección, el gran problema es que sin partidos, sin institucionalidad, los congresistas no son fiscalizados por estos, marcan como en el caso de ACCIÓN POPULAR su propia agenda y hacen lo que les da  la gana. No responden a los intereses nacionales, sino al cubileteo político, a sus propios intereses o a intereses de diverso tipo y eso hace que su figura, discutida y criticada, sea finalmente  protagónica frente a las caricaturas de partidos que representan. 

En la coyuntura de la crisis partidaria anteriormente descrita, el gran problema es también, que a diferencia de la división, de la pugna, de la guerra interna de la época del segundo gobierno de Belaunde, entre Javier Alva y Manuel Ulloa, entre 1980 y 1985 o la de los tiempos de Seoane, en 1967 -que dio lugar a la formación de ACCIÓN POPULAR SOCIALISTA- esta no es una  puja ideológica, una confrontación por visiones de estado o por ideas; es simple y llanamente una lucha por el mondo, lirondo y mundano poder, por el control del partido para satisfacer intereses personales o de grupo y no por construir un partido moderno al servicio del país y de las grandes mayorías nacionales.

Es sabido que por un lado, Mesías Guevara encabeza un sector bajo las banderas de un "provincianismo" que tiene mucho de criollada y poco de provinciano, porque el membrete únicamente se circunscribe a la habilidad y al trabajo político   de Guevara para visitar las bases del interior del país, repartir poder y conseguir la incondicionalidad que le permita mantener el poder. Si esta fuera una facción verdaderamente provinciana, se tendría en principio en el Comité Ejecutivo Nacional, líderes o dirigentes provincianos, en los principales cargos partidarios. Y lo único que hay es la  manchita limeña que rodea al congresista cajamarquino, comenzando por el grisáceo Rafael Vásquez.

Si Guevara impulsara una corriente provinciana al interior de ACCIÓN POPULAR, se hubiera preocupado por capacitar a los dirigentes provincianos, por llevar esas cátedras Belaunde -con intelectuales de solera- al interior del país. Por hacer que esa Comisión Nacional de Plan de Gobierno, que dice que tiene "nueve años trabajando"; se preocupe por los problemas del Perú profundo y vaya nutriendo a los lideres provincianos del partido en esas banderas imaginarias que representen diversas reivindicaciones regionales, propuestas y proyectos que nos reconcilien con el pueblo. Nada de eso ha sucedido. Y lo anterior porque si ACCIÓN POPULAR se hubiera convertido realmente en un partido programático y crítico; en un verdadero partido de oposición; el Sr. Guevara no tendría ni COMISIÓN ANCASH, ni la cobertura que tiene en la Agencia ANDINA, en RADIO NACIONAL o en CANAL 7.

El congresista cajamarquino, que tiene una confusión ideológica muy grande, porque no sabe si es heredero de Ernesto "Che" Guevara o "imagen y semejanza" de Fernando Belaunde, por el que supuestamente recorre el país; no lleva en su plancha presidencial a ningún líder provinciano, ni partidario ni independiente. A pesar de expresar que "vamos con candidato propio"; ha hecho una alianza encubierta con un partidito, de esos que forman adinerados aventureros políticos, que le dan a estos su santo y seña. Una especie de ALIANZA PARA EL PROGRESO pequeña, que antes que un partido político, representa la vanidad, los deseos y las ilusiones de su mentor y su mecenas.

Con dos gestiones como Secretario General Nacional y una como Presidente del ACCIÓN POPULAR, queda claro que Mesías Guevara Amasifuen, es sin lugar a dudas un proyecto personal, que reproduce el caciquismo, al mejor estilo de Don Javier Alva Orlandini, el líder cajamarquino, que lo antecedió en la Presidencia del partido. 

Don Javier Alva es uno de los fundadores, de los principales referentes partidarios, que a diferencia de Guevara, se preocupo cuando estuvo vigente y hasta que los años no le pesaran, en construir partido. Un personaje que tuvo el talento político, el tino y el criterio de rodearse -ademas de mediocres e incondicionales- de gente capaz, de personas que sabían de lo que hablaban; que conocían de lo que era ser político y hacer política. En esa dirección, en la defensa de Guevara o dentro del capital humano que representa la "incondicionalidad"  que lo blinda, se puede ver una de las grandes diferencias con la política de antaño. Una serie de individuos que sin capacidad, sin conocimiento, sin el menor criterio de lo que es la política y sus principales conceptos, abre la boca o aprieta las teclas con aires de autoridad intelectual y que no quiere que a su líder o a su partido, lo toquen ni con el pétalo de una rosa, en la creencia que Guevara va a ser el nuevo Presidente del Perú y que las miserias de la política partidaria se deben esconder debajo de la alfombra.

Del otro lado, representando el  sector en la pugna por el poder y el control partidario con Mesías Guevara; esta Alfredo  Barnechea, un periodista, escritor e intelectual que reaparece en la escena política, de la mano de un partido sin respaldo popular, sin lideres atractivos y sin cuadros,  que antes que representar el legado de Belaunde, es la expresión -ademas del bolo que le significa ser candidato a la presidencia en los medios en los que se mueve- de los intereses de Raul Diez Canseco, de Víctor Andres García Belaunde y de los operarios políticos de éstos, como son los Del Águila y Kesell y Cía, que sin ser "líderes" son "accionistas minoritarios" en ésta empresa por la puja por el poder y el control partidario.

Nadie puede negar las calidades personales de Alfredo Barnechea. El problema es el mesianismo del líder que nos acerca al poder y el que sea el espolón de proa de sus propios intereses y el de los que lo promueven en la interna. El problema es que en un partido con militantes de escaso conocimiento, sin cultura política, desacostumbrados al debate de ideas, al tratamiento de políticas públicas. Porque los lideres de la casa, no forman, ni debaten ni realizan diálogos sobre los grandes temas nacionales -pues su preocupación es la intriga política, el copamiento del poder, la grosera utilización del militante- el discurso político de Barnechea; que es generalon, que es simplemente el que se maneja en los círculos político-académicos; es visto en Paseo Colón, como Maná caído del cielo. Y Barnechea termina siendo así una re-edición más elaborada y consistente del tristemente recordado Gonzalo Alegría, a punto tal que militantes que ignoran lo que se puede hacer hoy en día con una computadora, le imputan a los spots de escritor, no solo la autoría de una gran agencia publicitaria sino toda una parafernalia a su alrededor, que en los hechos no tiene, más allá de Edmundito Del Águila y sus aguiluchos, mayores asesores, pues  de existir serian visibles por imagen política y publicitaria. 

Si Barnechea tuviera el apoyo tecnocrático y económico que dicen que tiene, antes de gastar en spots para ganar la elección en un partido de "cuatro gatos" -o de las entrevistas que el propio Barnechea puede conseguir- veríamos un impresionante despliegue económico para asegurar el triunfo  en la interna, frente al pre-candidato que es Presidente del partido y controla la maquinaria partidaria. Adicionalmente a lo anterior, veríamos otro tipo de manejo en los extramuros de Paseo Colón, para que el militante que cree que el mundo político termina y comienza en ACCIÓN POPULAR, "se desmaye" ante la exposición pública y la fuerza electoral de un Barnechea, que si fuera el candidatazo que irrumpe en la escena nacional,  hubiera sido invitado al CADE y estaría por lo menos en un 7% de intención de voto.

Nosotros creemos que ni Barnechea ni Guevara, con un partido en crisis, fraccionado; sin listas parlamentarias atractivas al elector, van a lograr lo que un Valentín Paniagua logró a pesar de ser un político reconocido y de buena y reciente gestión presidencial. Con la fractura existente, la precaria institucionalidad que nos agobia y un Comité Electoral Nacional que ni siquiera esta inscrito y que es manejado por un operador político -que hoy esta en las filas de los soportes de Barnechea, como ayer respondió a Guevara desde su pomposo cargo de "Defensor del Afiliado"- nadie puede asegurar siquiera que la candidatura presidencial sea inscrita, porque el comité electoral no esta constituido de acuerdo a ley. 

Nosotros creemos que la cosa no pasa por la ilusión, ni por el electoralismo barato, ni por frases demagógicas o de cliche, como "La conquista del Perú por los peruanos"  de Guevara o "Por la reconquista del Perú por los peruanos" de  Barnechea. Es absurdo, ilusorio y poco realista, pensar en los peruanos cuando primero tenemos...estamos obligados a pensar en nosotros mismos, en el partido ACCIÓN POPULAR. En nacer de nuevo, en construir un partido moderno; en darle al legado histórico e institucional de Belaunde un liderazgo reconocido y programático; sabor, olor y calor popular.




sábado, 28 de noviembre de 2015

N° 321 - EL COMITÉ ELECTORAL DE "LA HONESTIDAD".....

TRES HONORABLES "ANCIANOS" QUE TERMINAN MANIPULADOS:



Cuando muy ilusionados, eufóricos y alegres, algunos ingenuos, saludaron la designación de un Comité Electoral de "Notables", constituido por tres ancianos; cuyo presidente, el Dr. Uriel García Cáceres, frisaba los 93 años. Un hecho sobre el que Vitocho García Belaunde no dijo nada, a pesar de haber criticado a PPK por sus setentaitantos años. Nosotros fuimos claros en señalar que esa designación -bajo el patrocinio de otro respetable fundador del partido, como el Dr. Arias Stella, que también frisa los noventas y que no tuvo la mejor idea que poner a su hijo como "miembro suplente"- era una ofensa a la inteligencia ajena y al sentido común. 

En principio, porque se sustentaba en la equivocada afirmación, de que solo la generación de los viejos fundadores, era capaz de actos de honestidad y de decencia política y luego luego, porque esta era una designación, que no solo era nula, pues no solo fue hecha fuera del marco de la ley -primero se nombra el Comité (incompleto y sin los requisitos de ley) y como diez días después "renuncia" la Dra. Ortiz- sino porque la ley de partidos políticos, dispone que los estatutos de los partidos, conformen sus comités electorales, con un mínimo de tres miembros, pero con la obligación -si sus estatutos establecen un mayor número de miembros- de cumplir el requisito de conformación que disponen estos.

En el caso del Comité Electoral Nacional (CNE) de ACCIÓN POPULAR, el estatuto establece tres titulares y tres suplentes. Y se nombran solo tres titulares y un suplente -el hijo del Dr. Arias Stella- bajo la "cojuridica" interpretación, de que se ha cumplido el requisito de los tres miembros. El resultado es que dentro del marco de la criollada política y de la infantil des-institucionalización en la que se vive, el citado comité no ha sido inscrito - y lo más probable es que no lo sea- salvo que el poder político pueda lograr de manera ilegal inscribirlo, en un país donde todo se compra o todo se vende.

Que señores de edad avanzada, que tienen sus propias actividades, dediquen su mayor tiempo y su mayor esfuerzo a este encargo -que era solo para llevar adelante la elección de la formula presidencial y de los candidatos al Congreso y al Parlamento Andino, sin un mandato claro del Plenario Nacional, que debió anular los actos jurídicos de los dos comités electorales que se disputaban el favor de la legalidad- era bastante poco probable. Y lo más cercano a la realidad, en un partido donde todo es manipulación, trinquete, juegos de poder -y de no poder- era que a estos venerables ancianos, se les pase el avión y los terminen haciendo firmar cuestionables directivas, leguleyadas o resoluciones de parte y ensarte, como finalmente ha sucedido. 

Que el Sr. Javier Velasquez Vasquez, ex "Defensor del Afiliado" y un conocido militante, de esos que se pueden manipular a antojo; que un "personaje ilustre" como el respetable Javier Velasquez, que no se caracteriza por su capacidad o talento político; que es cercano a Kesell y que no es abogado; sea nombrado "Secretario Técnico" del citado CNE; es la mejor muestra de la caricatura de  comité que se ha nombrado. Un comité que no es garantía de nada. 

Y lo anterior porque a través de una "FE DE ERRATAS", a través de una "DIRECTIVA N° 003-2015-CNE.AP, se distorsiona la realidad legal y se termina favoreciendo a determinados intereses, pues esta resolución, este mamarracho jurídico, dice entre "considerandos", que tergiversan conceptos jurídicos, que el comité electoral que sigue inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas, fue censurado y vacado -y no hay censura sino renuncia del comité inscrito en el ROP- y le imputa a éste, la misma causal de nulidad de la que él adolece; pues funcionar con tres miembros titulares y un solo suplente, es tan ilegal como funcionar con  dos miembros.

Esta grosera argumentación jurídica, solo puede ser evacuada y suscrita, por individuos que no tienen la menor idea de lo que firman, elaborada bajo la "asesoría" de personajes como este Sr. Javier Velasquez, que pinta de cuerpo entero, la crisis de  capacidad, de liderazgo, de moral y de ética política, de un partido en el que se insiste en el auto engaño y en la farsa y no tiene valor legal. La resolución en concreto, desconoce inscripciones anteriores que se habían reconocido, para favorecer entre otros, al Sr. "Edmundito Del Águila Herrera, hijo del candidato a la Segunda Vice Presidencia de la República en la lista de Alfredo Barnechea y ex Candidato a la Alcaldía de Lima (1% de votación) cuando "su api" era Presidente del Partido; y que tendría así el preferente N° 1 en la elección. 

Lo anterior es algo que no tiene sentido, pues si no se declararon nulos los actos del Comité de la Dra. Ortiz, es procesalmente valido, como disposición transitoria, que se declararan con valor legal las inscripciones hechas -con anterioridad- para el proceso que este comite de ancianos llevan adelante. De hecho en la hermenéutica parlamentaria, cuando se evacua una nueva ley, esta nueva ley, entre sus disposiciones transitorias establece que normas de la ley anterior permanecen vigentes. 

Al final este es un negocio político y no un partido político. Aquí a los chupes y a los serviles se les llama "Secretarios Técnicos", como  se les puede llamar "Secretarios Generales Nacionales". Este es sin lugar a dudas, el partido del "chifita" y el de la fotografía de reglamento, el partido del gesto y de la pose, el del parecer y no ser. Un membrete que usufructa el legado político de Fernando Belaunde para que algunos medren con la política y con el poder. Un partido donde los Guevaras se disputan la candidatura presidencial y el poder con los Barnecheas, sin que la gente se de cuenta que son finalmente lo mismo. 

Cuando la pendejada, la demagogia, la mentira y el electoralismo sustituyen a los grandes intereses nacionales no hay razón de ser en política. Los "héroes" de la tragedia del Paseo Colón, nos demuestran que la gente mayor -por más ilustre que sea- también figurativamente necesitan pañal. Esta es una crisis tanto o más grave que la del PPC, con la diferencia que la basura la están tirando debajo de la alfombra. El debate esta abierto en la interna partidaria; donde "los Velasquez" siguen pintando Paseo Colón con "su talento".


lunes, 23 de noviembre de 2015

N° 320 - ENTRE EL PODER Y LA GLORIA

LAS CANDIDATURAS, LOS CANDIDOS Y LOS CANDIDATOS:






La sociedad humana esta marcada por un carácter de clase y por prejuicios. Y la política no es ajena a ello desde la perspectiva del poder. En ese contexto, en un partido fraccionado, fracturado, des-institucionalizado y dividido, esta consideración esta presente. 

De hecho, la elección del candidato a la Presidencia de la República, es un nuevo escenario para que la facción de "la aristocracia" partidaria, la facción de los miembros de "la gran sangre", la de los blanquitos, de los pituquitos o la de los "hijitos de papá" versión Edmundito Del Aguila; midan fuerzas con el llamado "sector provinciano" del partido -que tiene mucho de criollada y poco de provinciano-  que lidera Mesias Guevara; quien se ha lanzado a la Presidencia de la República, para competir con Alfredo Barnechea, que no es otra cosa que  el espolón de proa de Raul Diez Canseco para volver a controlar el partido, con invitados de  mantequilla a esta elección, como el buen Alejandro Montoya, que se la pasa dando información de su plan de gobierno, cuando debería accionar políticamente para demostrar, porque él debe ser el candidato a la Presidencia y no sus ocasionales rivales. Los cánones de la política indican que primero se debe buscar la nominación presidencial y luego mostrar  el perfil de estadista. Y para ganar la nominación tienes que acreditar primero ser el mejor y  políticamente más atractivo que los demás candidatos.

Mención a parte merece la Dr. Beatriz Mejía, que ha sido vejada y caricaturizada en su candidatura al ponerle como candidato a la Segunda Vice-Presidente al Sr. Napoleón Jauregui, que puede ser un militante conocido, leal y de trayectoria; una persona respetable y un muy buen amigo de sus amigos, pero que no tiene nivel para ser Vice-Presidente de la República. La nominación,  es una prueba de la crisis del partido, de la falta de institucionalidad y de la demagogia y el oportunismo, de quienes lo controlan -burlándose más allá de las espectativas de la Dra. Mejía- de las ilusiones y la ignorancia ajena, al hacerle creer a  gran cantidad de militantes -que creen que la política, que el hacer política es abrir la boca para hablar sonseras- que cualquiera puede ser Congresista de la República.  De allí que una serie de pintorescos personajes partidarios, sin ejecutoria ni capacidad ni talento político, hayan "roto su chanchito", para cumplir con el sueño de ser alguien o al menos de tener el cache de ser "candidato al Congrezoo de la República".

Reducidas las posibilidades de la nominación a solo dos candidatos, la primera pregunta es si  un personaje como Mesías Guevara, realmente ha preferido la gloria de ser candidato a la Presidencia de la República, al poder que significa ser Congresista de la República. En lo personal no lo creo. Alguien que muestra en sus actos, vanidad del poder, soberbia y aires de grandeza que se alimentan de la mediocridad de los personajes que lo rodean, difícilmente va a dejar el poder, por ideales o ilusiones retoricas y demagógicas que pueden ser parte  de su discurso político, pero no de una forma de hacer y entender la política. 

La candidatura a la Presidencia de la República, le puede servir a Mesías Guevara, para afianzar su poder en la interna y luego negociar -a pesar de la cortedad de los plazos- una alianza en la que él tenga una posición privilegiada. Para alguien que ha hecho del calculo político una virtud -y que ha aprendido a repartir las canonjías del poder como su maestro Javier Alva- el pragmatismo y los ideales o la ilusión no van juntos.

En el caso de Alfredo Barnechea, en un partido con un anti-aprismo marcado, donde se ha generado un sentimiento anti-limeño y un espíritu supuestamente "provinciano" con aires de criollada; que se sustenta en echar lanzas contra las "dirigencias limeñas" y dar prebendas políticas a quienes respondan a los intereses de Guevara. Queda claro que los Del Águila, sus ayayeros, sus geishas y sus achichincles, no controlan el partido y que Alfredo Barnechea se ha confiado en  las promesas de personajes que solo son operadores de Diez Canseco y titiriteros de Kesell. A pesar de sus innegables condiciones intelectuales Barnechea, la tiene difícil. El problema es que  su estrategia no es la correcta, que su predica sobre Belaunde no es vista como autentica. Y que el dinero de Diez Canseco no sirve de mucho en determinados contextos.

En cualquiera de los dos casos, a pesar de la ilusión del militante, la política es el arte de lo posible y con un 1% de intención de voto a estas alturas, es difícil remontar significativamente y ganar la elección, porque los fenómenos políticos no existen y sobre todo, porque los dos "candidatos", Guevara y Barnechea o Barnechea y Guevara, ya son conocidos, no tienen ángel ni sabor y no hay ni partido ni cuadros detrás de ellos. 

En ambos casos, las planchas son masculinas, de amigos, de gente que comparte los mismos intereses o conveniencias políticas. Y lo que me ha llamado poderosamente la atención, es que la Secretaria Nacional de la Mujer, tan activa políticamente antes de su elección en "defensa de los intereses de la mujer o de la cuota de género" no ha dicho nada sobre lo anterior y se ha quedado callada; tal vez defendiendo su lugar en la lista parlamentaria. A este paso, en la próxima elección las féminas van a tener que elegir a  una lesbiana que no sea "política" para que defienda realmente sus derechos con coherencia, con verdad y no por pura pose o interés personal. Estamos en campaña. Entre el Poder y la Gloria. Entre candidaturas, cándidos y candidatos. Veremos que pasa.

martes, 13 de octubre de 2015

N° 319 - EL ALAN DE LOS COJUDOS

¿RENUNCIARA?........


El gran problema de las torpes y desafortunadas declaraciones de Kesell -que no hacen más que reafirmar  que estamos frente a un individuo sin criterio, personalidad ni talento político- no es que se hallan hecho, porque finalmente tenemos una crisis de liderazgo, que va desde la soberbia acartonada de Mesías Guevara por haber impuesto su proyecto personal al partido, hasta llegar a este caricaturezco personaje de Kesell, que no es más que la careta de un amasijo de intereses en los que se agrupan los Del Águila, RDC, Vitocho, sus seguidores y las geishas históricas del partido, que se encargan de direccionar y acarrear a las masas, hacia objetivos que no son ni partidarios ni institucionales.

El caso de los Del Águila es singular, porque el padre, que era un personaje de segundo nivel en la época auroral del partido, termina encaramado en la presidencia, ante la ausencia de liderazgos; y tambien, por su "juventud", frente a los ancianos fundadores, que todavía juegan a la política, renunciando a la jubilación y faltandole el respeto a la memoria de Belaunde y al partido en el que determinado momento fueron pilares fundamentales de su articulación política. 

La presidencia transitoria de Del Águila,  para lo único que sirvió, fue para promocionar al hijo. Para que "gane" un cargo en el ejecutivo partidario y  entregarle así la candidatura a la Alcaldía de Lima, donde a pesar de que sus vocingleros lo promocionaban como "el joven Belaunde"  termina con un 1% de votación. Hoy frente a las declaraciones de Kesell; Edmundito del Águila,  Secretario General de Lima Metropolitana -cargo al que no hubiera accedido si su padre no hubiera sido Presidente- cuando este grupo es rotulado equivocadamente "de derecha", responde a la manera de la derecha bruta y achorada, cuando ni él, ni papá, ni su grupo tienen una visión ni liberal ni de derecha, sino que son simples mercantilistas de la política, que usan el partido para su beneficio personal; de la misma manera que usan al pobre Kesell para que sea el busto parlante y el operador político de su proyecto corporativo. Un proyecto que no busca hacer partido, forjar institucionalidad o servir a los altos intereses nacionales, sino aprovecharse del partido y de la imagen de Belaunde para beneficio personal. Al final todos en ACCIÓN POPULAR tocan la misma sinfonía, todos juegan las mismas cartas.

Demás esta decir que si nos quedamos en el señalamiento de la declaración, estamos en lo mismo que el pobre Kesell. Este  estropicio que es vergonzoso, no debe significar elevar como postulado, como parte de la doctrina política; el que la basura hay que esconderla debajo de la alfombra. El que la miseria moral e institucional del partido hay que seguir maquillandola o negandola. Eso es más de lo mismo. La gente percibe dentro de las instituciones más corruptas a los partidos políticos y ACCIÓN POPULAR es visto como un partido tradicional, en trance de extinción, que se cree las mentiras y las fantasías que se dicen entre las cuatro paredes de Paseo Colón.

Lo que hay que hacer es buscar rectificar el rumbo, construir institucionalidad, trabajar en la formación de cuadros, re valorar la ética y la decencia como parte de la acción política y no insistir en el lumpenezco electoralismo mediocre en el que estamos metidos.

No deja de llamar la atención en el contexto anterior, que el "entrevistado" Jano Montoya, que aspira como militante a la candidatura presidencial del partido y que podría ser el out sider interno -cuando se de la pre selección, porque ésta ha sido solo una "entrevista de candidatos", según la "interpretación autentica" de Don Luis Enrique Gálvez, que de otrora líder partidario ha pasado a ser principal operador político de Mesías Guevara- no haya dicho nada. No se puede aspirar a ser candidato del partido sin señalar errores, sin buscar rectificar el rumbo; sin elevarse política, moral e intelectualmente, sobre los mediocres liderazgos partidarios y hacerles ver que con este carroñeo político se ofende la memoria de Belaunde y se acelera la descomposición y la extinción del partido. El silencio prueba que aunque los amigos le hayan hecho antesala, es un hombre del sistema. Que lo que se quiere es solo la candidatura, la membresía, el mote y el brillo que puede significar la postulación, en un país donde lo que se busca son los títulos y los honores.

Y la pregunta que se cae de madura, es si el Sr. Alan kesell Del Río va a renunciar. Y yo digo que no. Este es un partido que ha perdido el sentido de la decencia, de la honestidad, de los principios y los valores. Los "líderes partidarios" han perdido la vergüenza, bajo el aliento de una serie de ignorantes y ayayeros, que conforman hoy la reducida militancia partidaria. Una pequeña militancia que no tienen la menor idea de lo que es la política. Alan Kesell ha  sido y es  la simple expresión de una crisis que hace agua por todos lados. La prueba que hay "Alans" para todos los gustos; Hay el demagogo, el que es percibido como corrupto, el político al que sus compañeros perciben como líder. Y los hay como el acciopopulista. Como "nuestro Alan" que representa la mediocridad y el liderazgo de utilería; el que defiende determinados intereses que buscan utilizar el partido........ o el que siguen algunos ingeunuos que insisten que este es el partido de Belaunde.


miércoles, 7 de octubre de 2015

N° 318 - LA CELEBRACIÓN DE UN PARTIDO.......

QUE  ES UNA POMPA DE JABÓN:


Es indudable que hay en la vida motivos para celebrar. Una celebración es una razón para juntarse, para unirse, para limar asperezas. Hoy en el 103° Aniversario del nacimiento de Fernando Belaunde Terry, bajo la banderas de "Si a la Unidad y No al divisionismo" se llama a una celebración en Paseo Colón, que pretendo analizar y no descalificar. 

El asunto desde mi punto de vista, es que "la celebración" más allá del formalismo institucional que le es propio -en lo que se refiere a las connotaciones de fondo- es impulsada por una de las facciones en disputa, la del Presidente del partido. Que la otra facción -cuyo busto parlante es Alan Kesell- no ha estado presente y queda claro, que no hay, que no ha habido, una solución a la crisis institucional de un partido, que exuda electoralismo por los poros. 

En el contexto anterior, queda también claro y en evidencia, que sí hay divisionismo y que no hay unidad. Que se utilizan y manipulan los sentimientos de la militancia por su Jefe y Fundador, para hacer una demostración de fuerza, para usar la figura de Belaunde en la intención de inclinar la balanza en  la puja interna. Para mostrar una unidad pegada con babas, que no es expresión de un partido monoliticamente unido, frente a un liderazgo que como el de Mesías Guevara, es expresión de poder antes que de conducción con visión institucional, programática y  de futuro. Una celebración  que tiene una grave deformación e interpretación. En política los lideres muertos no unen. Si no han unido en vida porque son expresión de una visión política, ideológica y programática, parcial, segmentada, de parte o "partidaria"; menos van a unir a la sociedad muertos. Por eso es un error -ante la pobreza intelectual y política- y la mediocridad imperante, jugar todas las cartas a la figura de Belaunde, como si fuera un icono nacional -entre un líder político y un icono nacional hay una gran diferencia- frente a un electorado joven que no lo conoce, que no sabe de política, de historia y ni siquiera de héroes y santos que son elementos de unidad en una sociedad.

Los muertos en política, los líderes políticos, son inspiradores, son referentes, se evocan. La política es presente y futuro, la política no es pasado. Lo que une son los liderazgos que los encarnan, que los reemplazan, que le dan su sello; lo que une es la creatividad; en la política, el sello personal, las propuestas que  acercan al poder y los articulan con los sentimientos y las espectativas populares. Desde el punto de vista psicoanalítico, ante la ausencia deinstitucionalidad, de líderes; de presente y de futuro; se apela a un Belaunde de utileria que se maltrata en la comparación y en la continuidad de su obra y de su liderazgo.

ACCIÓN POPULAR no tiene hoy identidad, no tiene solucionados sus problemas electorales, dirigenciales, ni institucionales y sin embargo tiene ya "siete precandidatos presidenciales" y se anuncian muchos más. ACCIÓN POPULAR es una caricatura de partido, no hay institucionalidad, no hay liderazgo, planes ni programas, ni cuadros técnicos, ni mucho menos vocación de servicio -porque todo esta jugado a satisfacer cuotas de poder e intereses particulares- y sin embargo con retorica infame e histrionico cinismo, se insiste en una "experiencia de gobierno", que en el mejor de los casos tiene treinta años; un estado que ha cambiado y personajes que ya no están en éste mundo o que por su edad tampoco están en condiciones de trabajar en una realidad diferente.

Es demagogico, caricaturezco y una ofensa a la inteligencia ajena, hacer un homenaje a quien se identifica como líder político, como un hombre honesto, con nivel de estadista y visión de futuro; en función de discursos marcados por el punto común, la retorica hueca  y un partido que se cae a pedazos o peor aún, exhibiendo como "el sagrario" a uno de los viejos fundadores, que están para el aplauso o el halago, antes que para el aporte o la reflexión sobre los problemas partidarios que parecen ignorar deliberadamente. Es igualmente demagogico y caricaturezco, rendir un homenaje a Belaunde con la realidad de partido que se tiene a la vista, con la mediocridad de los liderazgos que juegan a satisfacer intereses personales, que se sienten cómodos en  mesas de honor; que no expresan con su conducta política ni seguir  el ejemplo de Belaunde, ni cuidar su legado y mantenerlo vivo y vigente. Liderazgos que están divorciados de la ética política, de los valores y los principios que encarna la democracia. Y que creen o hacen creer, que con una huevada de partido pueden llegar al Congrezoo o ganar una elección.

Es inconcebible el nivel de ceguera de la cúpula que controla el partido  y que es expresión de poder. Regocijados por estar rodeados por una militancia dócil y manejable, sin cultura política, sin sentido de la critica. Por una militancia mayoritariamente homo sacer,  de la que se ufanan los capitostes partidarios,  que esta cercana a los doscientos mil militantes -aunque solo voten dos mil y Paseo Colón este diariamente vacío. Los Señores de Paseo Colónignoran que el contrapeso  a sus intereses personales, esta fuera de los muros del local central. 

Aunque logren un posicionamiento interno de cara a las próximas elecciones, el tope a sus ambiciones personales -porque solo hay eso- esta en la propia sociedad, en la opinión pública, en su propia realidad, en conceptos que ignoran -y que son vitales en un proceso electoral- como compromiso, ilusión, como esa carga erótica, que encierra la política, el poder y una elección. Belaunde desde nuestro modesto punto de vista no  merece el homenaje  -menos el saludo- que se le ha dado. Ni siquiera han balbuceado el compromiso de ser mejor, de reconocer errores.  Y eso dice mucho de los que hoy son los dueños de la franquicia y tienen el registro de la marca. Eso se llama soberbia y la soberbia en política es sinónimo del ocaso.



jueves, 20 de agosto de 2015

N° 317 - PSICOPATIAS ELECTORALES

UN TIPO DE "LIDERAZGO" DIGNO DE ANALIZAR:



Cuando la política pierde su componente ético; los principios y los valores que articulan la búsqueda del poder se vuelven lumpenezcos. Esto es tan cierto,  que si la democracia -que se funda en el respeto a la ley  que es el elemento natural del actuar en política- no se respeta, se distorsiona y se interpreta forzosamente según la conveniencia de cada quien, la institucionalidad no existe y la política, la cultura política o lo "políticamente correcto" se vuelve tribal y un engaño, un embuste o una farsa al pueblo desde la perspectiva  de la democracia partidaria y el bien común.

Lo que se viene dando en ACCIÓN POPULAR es un espectáculo penoso, que compromete a la política peruana. Que refleja el bajo nivel y la crisis de la partidocracia peruana. La demagogia, el cinismo, la falta de decencia, la ignorancia y el rufianismo engarzado en una falacia que se llama partido político, que falsamente se abriga en iconos como la honestidad, la acción y las figuras de Belaunde o Paniagua, que se convierten así, en simples instrumentos de utilería para vender una imagen de lo que no se es.

Yo ya no voy a insistir en las razones legales por las que ninguna de las dos partes en conflicto tiene razón. Porque aquí se ha pretendido responder ilegalidad con ilegalidad y ampararse finalmente en que el principio de esta "democracia" interna gansteril es el "voto". Un voto que representa finalmente, el poder que se quiere alcanzar a cualquier precio, no para trabajar por el país, para convertirse en interlocutor de  los intereses populares, sino para el mundano beneficio personal o de grupo

En el contexto anterior, todo esto me hizo recordar al reputado psiquiatra argentino Hugo Marietan, quien ha descrito con lucidez y profundidad el perfil de los políticos, de la gran mayoría de los políticos. De esos "lideres" que vemos defendiendo lo indefendible, hablando de la democracia, de la institucionalidad y del amor a un partido que ellos se están encargando de destruir. Para Marietan la mayoría de los políticos son psicópatas y son psicópatas porque aman el poder.

Para el psiquiatra argentino, el psicópata no es un enfermo mental, porque esta es una manera de ver el mundo, desde una personalidad especial, porque se sustenta en un afán desmedido por el poder y por el protagonismo. Para Marietan se trata de personalidades atípicas, que no necesariamente tienen conductas criminales de alto impacto, pero que pueden recurrir a la mentira, al histrionismo, a la utilización del prójimo para llegar, tener o mantener el poder.

Marietan explica con suficiencia, que este tipo de individuos, usan a las personas -a quienes consideran cosas u objetos- para obtener poder y cada vez más poder. El psiquiatra argentino define a este tipo de personajes como "psicópatas cotidianos"  porque se adaptan al medio; usan estereotipos, manipulan, intrigan, distorsionan, suelen llegar a la cúspide del reconocimiento económico y social y  se ufanan de ello, utilizando para ello, códigos propios que son distintos a los del común  de la gente. Un rasgo adicional de este tipo de personalidades, es que suelen basar su "liderazgo" en un alto grado de insensibilidad e intolerancia frente a situaciones de extrema tensión y es por ello la dificultad para buscar soluciones al conflicto, basadas en la conciliación, en el dialogo. Y por ello igualmente,  buscan responder de manera agresiva, "caballazo con caballazo". Una reacción que por lo general justifican, dándole  visos de legalidad. Basta ver sus reacciones y su discurso, cuando les dan la contraria, cuando actúan en una forma que los perjudica y pierden la perspectiva.

Marietan indica en la entrevista que reseño en éste artículo, que los políticos son generalmente mentirosos, pero no un mentiroso cualquiera, es un "artista de la mentira" miente con los gestos, actúa y sobre actúa y  hasta puede fingir sensibilidad. Marietan afirma que uno les cree una y otra vez, porque son muy convincentes. Don Hugo pone un ejemplo que desde mi punto de vista es aleccionador. La diferencia entre el dirigente común y el dirigente político. El dirigente común sabe que tiene que ejercer un cargo en un tiempo determinado y que se tiene que ir. Por oposición, el dirigente político, el político psicópata, una vez que llega es difícil sacarlo. Quiere estar una vez, dos veces, tres veces y las veces que pueda.  Una vez que esta arriba no lo saca nadie. Me viene a la memoria los casos de Don Porfirio Díaz, Leguia o Fujimori.

Según Marietan, otra de las características del político psicópata, es la manipulación. Alrededor del político psicópata se mueven los ayayeros, los oportunistas, los pateros, los débiles de carácter, que son aquellos que bajo su efecto persuasivo hacen cosas que en otras circunstancias no harían. Con el añadido que para este tipo de personas -el líder o el político psicópata-  el ordenar, el manipular o el digitar es una conducta muy natural. El político psicópata siempre trabaja para si mismo aunque su discurso diga lo contrario. 

Un rasgo determinante en éste tipo de personas según Marietan, es que carecen de habilidad emocional, de empatía; que no es otra cosa que la capacidad de cualquier persona normal de ponerse en el lugar del otro. Según éste tipo de personas todas las cosas que giran a su alrededor tienen que estar a su servicio: Personas, dinero, conciencias, voluntades. En ese contexto, el dinero o el poder es un elemento de presión para doblegar la voluntad del otro, para dividir. Y en ese escenario, el elemento más nocivo es el clientelismo por el que el político construye su propia estructura de poder. 

Para el político manipulador, para el político psicópata, la manipulación siempre va a ser importante, para cortar la libertad de elegir, de pensar, de desarrollar un sentido crítico, que es vital en la política. Y por eso dice Marietan, que se usan banderas suprapersonales y supuestamente de valor colectivo, porque nunca  va a decir  que hay que trabajar para él. En periodos normales, sin crisis agudas, éste tipo de políticos, no se adaptan a la tranquilidad porque tienen que ser reconocidos como salvadores. Allí esta la razón de que se viva en crisis permanente, que no se busque la solución del conflicto, la institucionalidad. 

En medio de la crisis resaltan, manipulan, mueven, satisfacen sus intereses, afirman su "liderazgo". El psicópata necesita desestabilizar siempre las cosas para sentirse necesario. Lo grave de todo esto es que como dice Marietan, este tipo de psicópatas no aprenden de sus errores, porque la psicopatía es una estructura que no cambia.

Marietan describe magistralmente lo que reseñamos líneas arriba, el punto débil del psicópata y que tiene que ver con la frustración. Con el hecho de que sus planes no le salgan. Se desestabilizan, se desorganizan y hacen o dicen tonterías. Una personalidad psicopatía, en un momento de frustración, suele tener actitudes torpes, lo que hace que sea percibido por su entorno y que rompa la unidad lograda con persuasión y manipulación. Marietan indica que frente ea éste pintoresco cuadro, lo más seguro es que ningún político crea estar retratado en él. Y yo me felicito que en ACCIÓN POPULAR "no existan lideres con éstas patologías". Aunque el APRA o el FUJIMORISMO, "hayan generado ésta crisis",  que quiere impedir "el abrumador triunfo electora del 2016" del que se habla en Paseo Colón con tanto "entusiasmo", por "convicción" y gritando fuerte "Vamos a Ganar" como pide Mesías Guevara. Allí están los "líderes" partidarios y sus militancias luchando por imponer "su verdad", por "afirmar la democracia interna" del que auto titulan "la reserva moral del Perú". En mi caso creo que ha llegado la hora del adiós. Este ya no es el partido de Belaunde, es el partido de los Guevara, de los Vitocho, de los Del Aguila, de Kesell y Cía.

HUGO MARIETAN: "DONDE HAY PODER HAY PSICOPATAS

domingo, 16 de agosto de 2015

N° 316 - PULSEADAS ENTRE MAFIOSOS:

LA SUSPENSIÓN DEL PROCESO ELECTORAL:


El  "Plenario de la Transparencia", suspendió indefinidamente el proceso electoral fijado para el próximo domingo y ceso al Comité Electoral Nacional (CNE). El asunto es que la decisión de marras no se sustenta en una cuestión de principios o de valores éticos y democráticos. El problema es que la decisión de Kesell  y Cía, no fue motivada por razones estrictamente legales o estatutarias, sino porque los adversarios de la otra esquina, los que responden al Presidente de ACCIÓN POPULAR, Don Mesías Guevara Amasifuen,  "habían trafeado más" o estaban mejor posicionados electoralmente e iban a ganar los comicios.

A la mejor manera de las mafias y de los mafiosos, gano en ésta pulseada, no el que tiene mejores armas o mayor poder de fuego, sino como esto es "política", el que pudo utilizar y manejar mejor el arma fundamental  en la política que es "el poder". Kesell impulso el plenario sabiendo que así vayan cinco miembros sacaba adelante la suspensión. Una suspensión que en el fondo es "legal" o por lo menos real, en el entendido de que, el Comité Nacional Electoral, que respondía al Presidente del partido, estaba constituido ilegalmente por dos miembros -la norma exige tres miembros- y había cometido una serie de estropicios en provincias, nombrando autoridades electorales arbitrariamente y para que le favorezcan. 

La grita, la propuesta, el rechazo y el rasgado de las vestiduras de los adeptos a Mesías Guevara, no se sustenta en  que se argumente que "como se puede hacer elecciones con dos miembros en el Comité Nacional Electoral, si este esta constituido por tres (3) miembros". La protesta es que no haya  elecciones, que no hay elecciones, en un escenario, en el que con dos miembros en lugar de tres en el CNE y con los irregulares nombramientos de CNE en provincias , ellos ganaban. La "autoridad moral" para sentirse afectados en realidad no existe. Ellos aceptaban una elección con irregularidades insubsanables, simple y llanamente por el poder. Porque estaban convencidos que iban a ganar. No importaba la puridad del proceso importaba el poder.


Desde el punto de vista estrictamente jurídico el tema es interesante. Los afectados alegan que el plenario es nulo porque es convocado a una semana de las elecciones y cuando la mayoría de los dirigentes han pedido licencia. Lo concreto y lo real es que independientemente de por un lado, los plazos consignados en el Art.86° del Estatuto no se han cumplido (cada cuatro meses y dentro de los quince días de recibida la solicitud) ni tampoco lo ha solicitado el Presidente del partido, no es menos cierto que el Art. 144° del Código Civil establece que si el estatuto no sanciona con nulidad su inobservancia, esta infracción solo constituye un medio de prueba de la existencia del acto. Por otro lado, en ese marco jurídico, habría que ver si quienes asistieron tenían la representatividad de sus bases de acuerdo a la normatividad partidaria, para que se produzca la nulidad.

En estos temas puede verse la necesidad de un Estatuto que institucionalice y que no solo sirva para su utilización política. Para acabar pronto, es absurdo que no haya quorum calificado para determinados acuerdos o decisiones y que todo se apruebe con los que están presentes en un plenario o congreso según sea el caso. En esa dirección no se puede confundir la autonomía del CNE con un ilegal funcionamiento. Son dos cosas distintas.

A la anterior argumentación, se auna jurídicamente,  el hecho de que a la nulidad de forma de la convocatoria, se suma una nulidad de fondo del proceso eleccionario. En ese contexto, el que  la nulidad pueda declararse cuando el acto carece de un requisito formal para su finalidad es verdad. Pero también es verdad, que el proceso eleccionario carecía de las garantías necesarias, al solo estar constituido por dos miembros cuando la norma obliga que sean tres. Por otro lado, insistimos que habría que analizar si ha habido representatividad de los cuatro gatos que aprobaron el acuerdo. Si éste no ha sido practicado  por gente  absolutamente incapaz (aunque haya habido algunos "desubicados" que critican a Kesell y en el plenario estaban a su lado). Si su objeto no es ilícito -el del plenario- ni simulado, es difícil que las huestes del Camarada Presidente Guevara logren judicialmente la nulidad. Al final el criterio jurisdiccional del juez es el que va a primar si esto se lleva a juicio, pero este es finalmente, un galimatías jurídico por la cantidad de vicios de diversa factura por las dos partes. Estas son finalmente,  consideraciones al vuelo para que se pronuncien los ilustres juristas y jurisconsultos partidarios que estan en las dos orillas.

La "democracia" -aunque sea esta democracia partidaria de trastienda y de burdel- no puede convalidar una irregularidad y vayan a quejarse al Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Vaticano o al Ejercito de Salvación, los "afectados" por esta suspensión no van a tener amparo legal. Es decir ni los unos ni los otros. Primero porque las razones de la suspensión del proceso existen, son legalmente validas y legales y porque la democracia no puede ampararse en un proceso electoral con vicios de nulidad de fondo o manipulada con criterios políticos. Al final ninguno de los dos tiene razón, esta es como decimos, una pulseada entre mafiosos y el único que pierde es el partido. 


sábado, 15 de agosto de 2015

N° 315 - INMINENTE TOMA DE PASEO COLÓN

TROPAS DE ASALTO INCURSIONARÍAN EN LA MADRUGADA:




Un comando heli-transportado de FOES de Coyotes, que han sido entrenados en Cuba - y que se constituye a partir de la fecha en el brazo armado del Comandante Guevara- incursionarían esta madrugada en Paseo Colón, a fin de tomar el local e impedir que se lleve a cabo el "Plenario de la Transparencia" que ha sido convocado por Kesell y Cía para el 16 de Agosto.


Con armamento de última generación, los Coyotes Guevaristas, tomarían todas las instalaciones del local Central de ACCIÓN POPULAR y pretenden capturar vivo a Alan kesell y Cía y a sus principales colaboradores, para someterlos a un juicio popular, con un "Tribunal imparcial" de tres miembros, presidido por Rafael Vasquez, del cual dos de sus miembros ya han lamentablemente presentado su renuncia. Tras la sentencia los procesados seran castigados por Rondas Campesinas directamente llegadas desde Jaén, con más de mil chicotazos y desplumamiento público.


Se estima que los servicios Secretos del Presidente del partido, llamados G2 como la inteligencia cubana, una vez producidas las capturas, procederían a los interrogatorios de rigor, a fin de descubrir el autor intelectual del "Plenario de la Transparencia",  con el que Keselll y sus plumiferos amigos, esperan trafear más y perpetuarse en el poder para manejar a su antojo el partido en los próximos comicios nacionales.

El G2 guevarista estaría vigilando los locales de la USIL, ante la información de que Kesell y sus plumiferos amigos se asilarían en ésta casa de estudios. De fuentes bien informadas se supo igualmente, que equipos de escucha prestados por el gobierno de Ollanta Humala, habrían interceptado correos de Alan Kesell. En el último de ellos se lee: "Apure Salvatecci.....apure". 

Tras la toma del local Central de ACCIÓN POPULAR, el presidente del partido dirigirá un mensaje a la nación, donde dejara sentado que la acción de los coyotes, se sustenta en la "tradición democrática del partido" y es parte de un "proceso electoral limpio", basado en la "ley de hermandad" y que según el parlamentario Cajamarquino nos encuentra "más unidos que nunca".